El alcalde y miembros de la Corporación Municipal realizan un reconocimiento médico con motivo del Día Internacional de la Salud

Fuente:

Durante el encuentro con los medios de comunicación, el primer edil, expuso los avances en materia sanitaria existentes en el municipio.

El alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez y varios miembros del Equipo de Gobierno se han sometido esta mañana a una revisión médica con motivo del Día Mundial de la Salud que han consistido básicamente en pruebas visuales, tensión y espirometría, entre otras.

Cada año, para celebrar el Día Mundial de la Salud, la OMS selecciona un nuevo tema que resalta aspectos de la salud pública de interés mundial, el lema propuesto para la edición 2008 ha sido la de «Proteger la salud frente al cambio climático». De igual forma, cada año en este día, se llevan a cabo en todo el mundo una serie de actividades y eventos para reflexionar sobre las carencias, las necesidades y los avances que ha habido en la materia.

‘Lo que pretendemos con esta actuación es establecer unas medidas disciplinarias sobre prevención de la salud a través de una serie de pruebas médicas con el fin de realizar la Vigilancia de la Salud en el puesto de trabajo, como medida de prevención para evitar accidentes y enfermedades laborales. Por todo ello, debemos conseguir que la prevención desde diferentes vertientes, como la formación, concienciación entre trabajadores y empresarios le otorguen la debida importancia a la Seguridad Laboral, según apuntó el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez.

Estadísticas

Durante el pasado año el Centro de Salud de Puerto Lumbreras atendió 115.032 consultas, con una media de 47 consultas por facultativo y día. El Centro de Salud cuenta con 7 facultativos en la especialidad de Medicina de Familia, 2 pediatras, 7 enfermeros, Odontoestomatólogo (2 días por semana) una Unidad de Fisioterapia, con un fisioterapeuta a tiempo total, una matrona a tiempo total, Servicio de Atención Continuada atendido por los propios facultativos y enfermeros del centro, además de personal de refuerzo a partir de las 15.00 horas hasta las 8.00 horas del día siguiente y servicio de mostrador, con 6 efectivos, entre auxiliares administrativos, auxiliares de clínica y celadores (cita previa, cita especializada, tarjeta sanitaria, tramitación documentación) y un celador hasta las 21 horas, de apoyo a Urgencias.

El centro presta atención continuada a diario desde las 15.00 horas por un facultativo y un enfermero hasta las 8.00 horas del día siguiente y los sábados, domingos y festivos 24 horas.

Centro de Atención Primaria del Barrio Francés

La edificación actual del nuevo consultorio médico en la localidad de Puerto Lumbreras, situada en la Avenida de Astudillo, cuenta con una superficie de 225 metros cuadrados distribuidos en una sola planta y está previsto que atienda a una población de 2500 vecinos, cumpliendo el objetivo de ser utilizado como un consultorio auxiliar del actual centro de salud que se encuentra ubicado en el margen de la Rambla de Nogalte, además del que existe en la pedanía de La Estación-El Esparragal.

El consultorio cuenta con servicio de medicina de familia, enfermería y pediatría, así como, un programa de atención al niño sano, servicio de recogida, transporte de muestras de laboratorio y devolución de resultados, atención al usuario, cita previa y programa mostrador.

Nueva ambulancia

Puerto Lumbreras cuenta además con un servicio de ambulancia propio las 24 horas desde la última legislatura, gestionada por Ambulancias Lorca; un servicio de atención de salud que ofrece los primeros auxilios o ayuda médica en situaciones de emergencia con rapidez en el traslado y un servicio de atención personalizada.

Actuaciones preventivas de salud

En la zona de salud de Puerto Lumbreras se vienen realizando campañas preventivas y de educación para la salud, en colaboración de diferentes asociaciones como la Asociación Española Contra el Cáncer, donde se llevan a cabo campañas de prevención del cáncer de mama y campañas de prevención de cáncer de próstata; además de la realización del Plan Municipal Contra las Drogas y diversos cursos para enfermos especiales, como los talleres de Alzheimer. Además se lleva a cabo un estricto control de la legionelosis.

‘Con esta nueva actuación, a través de la concejalía de Sanidad, se demuestra la voluntad del Ayuntamiento por incrementar la oferta sanitaria pública y su interés por prestar a los vecinos un servicio sanitario de calidad y comodidad, ya que serán tres el total de centros médicos con los que contará Puerto Lumbreras, los cuales estarán ubicados en diferentes enclaves para facilitar el acceso a todos los vecinos’, según apuntó el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez.

El alcalde y miembros de la Corporación Municipal realizan un reconocimiento médico con motivo del Día Internacional de la Salud, Foto 1
Murcia.com