El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras instala contenedores para la recogida de aceites usados

Fuente:

Dos ecoinformadores asistirán el viernes 25 de abril al mercado semanal del municipio para repartir embudos especiales y folletos explicativos sobre la campaña de ‘Reciclaje de Aceites Usados’.

10 Abril ’08 El ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha puesto en marcha, nuevamente, un proyecto medioambiental en esta ocasión, destinado a la recogida del aceite de cocina usado para su posterior transformación en biodiésel. Para ello, el director general de Calidad Ambiental, Francisco José Espejo, el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, y los concejales de Medio Ambiente, Eliseo Sánchez y Desarrollo Local, Ginés David Piñero han presentado esta mañana en el Centro de Desarrollo Local la campaña de recogida de aceites de cocina usados, promovida por la Consejería de Medio Ambiente, donde han llevado a cabo una demostración de cómo verter el aceite usado, embotellarlo y depositarlo en los contenedores especiales habilitados en diversos puntos del municipio, como el Centro de Desarrollo Local (camino Casicas), Pescadería Municipal (calle San Francisco), Supermercado Carrasco (Avda. Dr. Salvador Caballero García, 23) y en el supermercado Upper de la pedanía de La Estación-El Esparragal.

El próximo viernes 25 de abril, dos ecoinformadores se desplazarán hasta el mercado semanal del municipio para ofrecer información acerca de la campaña ‘Aceite Usado’, donde dos ecoinformadores repartirán folletos explicativos y embudos especiales para facilitarles el vertido del aceite en botellas de plástico, para su depósito en los contenedores, de donde serán trasladados posteriormente a plantas de reciclado. En los folletos se informa además, acerca de las propiedades contaminantes de los aceites domésticos, que una vez utilizados, generalmente, son vertidos a la red de alcantarillado ocasionando un grave perjuicio medioambiental.

Según el primer edil, Pedro Antonio Sánchez, ‘con esta medida, los vecinos de la localidad podrán recoger el aceite usado procedente de las cocinas y las conservas, y depositarlo para su posterior reciclaje, ya que, de sobra es conocido el poder contaminante que posee el aceite si lo vertemos por el desagüe, donde un litro de aceite vertido contamina 1000 litros de agua’. Esta nueva medida puesta en marcha por el Consistorio lumbrerense refuerza el camino de Puerto Lumbreras hacia la consideración medioambiental de ‘Municipio Verde’.

De esta misma manera, se informa que los contenedores no admiten aceites procedentes de motores o lubricantes, reutilizándose dicho aceite de cocina en la fabricación de biodiésel para los vehículos, ya que este tipo de combustible ecológico emite menos gases nocivos para la salud. Asimismo se evita que un residuo contaminante dificulte la depuración del agua y por consiguiente la disminución de probabilidad de proliferación de organismos contaminantes en el agua.

Tras la demostración del reciclaje de aceite usado, las autoridades se desplazaron hasta el Ecoparque para comprobar ‘in situ’ la ubicación y las características del nuevo emplazamiento, así como, la marcha de las obras.

NUEVO ECOPARQUE

Puerto Lumbreras contará con un Punto Limpio o Ecoparque para facilitar la recogida selectiva de residuos que no tienen cabida en contenedores tradicionales. El Ecoparque tiene la finalidad de agrupar los residuos sólidos urbanos domiciliados tanto valorizables como especiales. De este modo, en un Punto Limpio encuentran cabida desde los enseres voluminosos, medicamentos caducados, radiografías, restos de pinturas disolventes, baterías, pilas, etc. En definitiva es un lugar donde los ciudadanos pueden depositar los residuos con la certeza de que serán retirados por los gestores autorizados para su posterior reciclaje o procesamiento.

Las obras ocupan un total de 1.200 metros cuadrados y están formadas por una caseta de control modular, un edificio de residuos domiciliarios especiales, un aula de información y educación medioambiental, aseos, un almacén de mantenimiento, zonas verdes, zona de aparcamiento, área de residuos sólidos urbanos, viales de circulación interior, redes de saneamiento, abastecimiento y electricidad.

El Ecoparque está ubicado en un emplazamiento facilitado por el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras situado en el Polígono Industrial de la localidad.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras instala contenedores para la recogida de aceites usados, Foto 1
Murcia.com