El albergue juvenil ‘Cabezo de la Jara’ abre sus puertas tras las obras de adecuación y mejora

Fuente:

Durante todo el día se han llevado a cabo diferentes actividades y juegos, tanto para adultos como para niños, así como, rutas de senderismo, subida mountain bike y tiro con arco.

El alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, y el concejal de Juventud, Mariano Carrasco, acompañado de varios ediles del Equipo de Gobierno han reinaugurado esta mañana el albergue juvenil ‘Cabezo de la Jara’, tras las obras de adecuación y mejora que se iniciaron a finales de año.

A primera hora de la mañana se han habilitado autobuses gratuitos desde diferentes puntos del municipio, como el Espacio Joven y las Dependencias Municipales de La Estación-El Esparragal, para trasladar a una multitud de jóvenes que han querido participar en las actividades organizadas con motivo de la reinauguración del Albergue Juvenil ‘Cabezo de la Jara’ como han sido la organización de rutas de senderismo, subida mountain bike y tiro con arco.

Con un presupuesto de más de 360.000 euros, las instalaciones del albergue, distribuido en una sola planta, cuenta ahora con comedor para 80 personas, cocina, servicios independientes en cada uno de los cuatro pabellones, camas-literas, sala de vídeo y televisión. Además, su privilegiada situación en el enclave natural del Cabezo de la Jara hacen que cada vez sean más los grupos y asociaciones procedentes de diferentes puntos de España que deciden como destino el albergue lumbrerense para realizar convivencias, expediciones y encuentros o hacer uso de su Centro de Interpretación de la Naturaleza, mini granja y observatorio astronómico.

Las obras han abarcado la demolición exterior de aceras, impermeabilizado de la cubierta, la instalación de la segunda fase de la calefacción prevista en dormitorios, baños y zonas comunes, entre ellas, también se encuentra la sustitución de griferías en baños y reparación de averías en las instalaciones de fontanería, creación de un punto de recogida selectiva de basura, colocación de pilas nuevas en zona de lavandería, instalación de una depuradora de aguas residuales, mejora de señalización contra incendios, colocación de taquillas nuevas, creación de zona de recreo infantil, colocación de papeleras y bancos con mesas de madera, refuerzo del alumbrado exterior así como la zona de la pista deportiva, entre otras actuaciones de adecuación de la solera perimetral del edificio y patios traseros.

Las obras han contado con un presupuesto de más de 360.000 euros financiados conjuntamente entre el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma, a través del Instituto de la Juventud.

En el mismo entorno del Albergue Juvenil, se han llevado a cabo además, las obras de arreglo y mejora de los dos tramos de caminos rurales, concretamente el camino de Las Culebras, popularmente conocido como el 'camino de la Casa Amarilla'. El tramo de algo más de 2 kilómetros cuenta con una subvención global de alrededor de 60.000 euros.

Según Carrasco, ‘desde la concejalía de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras se están haciendo los máximos esfuerzos para mejorar las instalaciones de las dependencias del Albergue Juvenil, sobre todo de cara a estos meses, ya que son unas instalaciones muy demandadas por centros educativos y empresas para realizar cursos, convivencias y campamentos, registrando las mayores cifras de ocupación desde agosto a octubre’. El edil añade que ‘las instalaciones son también muy demandadas, por asociaciones de personas con discapacidad por ser uno de los pocos albergues de la Región que cumple con la normativa de accesibilidad’.

’La oferta de actividades es muy amplia siendo las más demandadas la de campamentos y campos de trabajo, senderismo, orientación, tirolina o rocódromo, además del uso destinado a la realización de actividades deportivas relacionadas con el medio ambiente, dada la proximidad del albergue con el entorno natural del Cabezo de la Jara’, añadió Carrasco.

El albergue juvenil ‘Cabezo de la Jara’ abre sus puertas tras las obras de adecuación y mejora, Foto 1
Murcia.com