Puerto Lumbreras facilitará la integración educativa de los niños inmigrantes a través del Proyecto “Educa para la Diversidad”

Fuente:

En el Día Mundial de la Diversidad Cultural la Concejal de Política Social presenta un programa que tiene por objetivo la integración socioeducativa en los inmigrantes más pequeños

La Concejal de Política Social, María de los Ángeles Túnez junto a la Concejal de Educación y Cultura, Isabel García han presentado esta mañana en rueda de prensa, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural, el Proyecto “Educa para la Diversidad”.

La diversidad cultural en Puerto Lumbreras es una realidad debido a la llegada de población de origen inmigrante, este es un fenómeno social reciente en nuestro municipio que se caracteriza, por un lado, por su diversidad en cuanto al género, edad, circunstancias y composición, y por otro, por la celeridad de la llegada a través del proceso de reagrupación familiar.

Desde el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras se están poniendo en marcha diferentes actividades que promuevan actitudes de solidaridad, tolerancia y respeto hacia grupos poblacionales con diferencias culturales, educativas y sociales.

Por todo ello, desde la Concejalía de Política Social en colaboración con la Concejalía de Educación y Cultura se están realizando una serie de actuaciones para facilitar la integración educativa de la población menor inmigrante, ya que es necesario la realización de talleres de apoyo y refuerzo educativo que ayuden a los menores en su proceso de adaptación social. A través de los talleres que se organizan desde estas concejalías los menores no sólo aprenden a hablar español, sino que se les proveerá de los instrumentos y recursos necesarios para el aprendizaje y refuerzo de otras disciplinas educativas.

El proyecto que se presenta hoy, “Educa para la Diversidad” se plantea como una propuesta innovadora en nuestro municipio, ante la escasez de servicios específicos de actuación orientados específicamente a los niños y niñas inmigrantes.

La Concejal de Política Social, Mª Ángeles Túnez explicaba que “el objetivo de este proyecto es reforzar el trabajo de los profesionales en el aula a través de la implantación de un servicio de refuerzo y apoyo educativo externo dirigido a 20 niños inmigrantes-seguía explicando Túnez-las edades de los niños están comprendidas entre los 7 y 14 años, éstos niños normalmente no pueden participar con normalidad en el desarrollo de la clase como consecuencia del idioma, así como por las diferencias educativas”.

El Proyecto “Educa para la Diversidad” incluye un taller de apoyo escolar, curso de iniciación a la informática y la celebración de las primeras jornadas de convivencia “Entre Culturas”, donde se incluirán diferentes actividades culturales y deportivas, entre la población autóctona e inmigrante.

Este proyecto comenzará a iniciarse a finales del mes de mayo y finalizará en el mes de diciembre, y participarán alumnos de los diferentes centros educativos del municipio, entre los que se encuentran el CP Asunción Jordán, CP Sagrado Corazón y CP Juan Antonio López Alcaraz y el Instituto Rambla de Nogalte.

Concluía Túnez agradeciendo la colaboración prestada por los colegios y el Instituto de Puerto Lumbreras para la puesta en marcha de este proyecto.

Puerto Lumbreras facilitará la integración educativa de los niños inmigrantes a través del Proyecto “Educa para la Diversidad”, Foto 1
Murcia.com