El Alcalde de Puerto Lumbreras y el Director General de Energías Limpias y Cambio Climático presentan 150 medidas que forman el Plan Estratégico contra el cambio climático de Puerto Lumbreras 2008-2012.

Fuente:

El Ayuntamiento creará una ordenanza municipal contra el cambio climático para hacer de Puerto Lumbreras un municipio sostenible.

El Alcalde de Puerto Lumbreras y el Director General de Energías Limpias y Cambio Climático presentan 150 medidas que forman el Plan Estratégico contra el cambio climático de Puerto Lumbreras 2008-2012.

El Alcalde de Puerto Lumbreras y Diputado Regional, Pedro Antonio Sánchez y el Director General de Energías Limpias y Cambio Climático, Pablo Miranda, han presentado esta mañana el Plan Estratégico contra el cambio climático de Puerto Lumbreras 2008-2012. El Plan contiene más de 150 medidas que se pondrán en marcha en los cuatro años de vigencia del plan.

Conscientes de la urgencia del problema que supone el Cambio Climático, el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha elaborado este Plan de actuación para luchar contra la constante emisión de CO2. Con la creación de este Plan, Puerto Lumbreras se suma al compromiso de adopción de medidas a favor del cumplimiento del Protocolo de Kioto según el cual las partes firmantes se comprometen a disminuir las emisiones durante el periodo 2008-2012.

Según Sánchez “desde este Ayuntamiento trabajaremos para que Puerto Lumbreras sea un municipio pionero en la adopción de medidas eficaces y ejemplarizantes para luchar contra la emisión de CO2. Las medidas que hoy presentamos persiguen hacer de Puerto Lumbreras un municipio sostenible comprometido con el medio ambiente”

El Alcalde ha querido también mostrar su agradecimiento al Gobierno Regional por el apoyo mostrado en todo el proceso de elaboración del Plan a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del territorio.

En Puerto Lumbreras el sector servicios ha tenido siempre una gran relevancia debido a su situación geográfica lo cual ha llevado aparejado un mayor consumo de recursos. Por otro lado, la agricultura y la ganadería tienen un gran peso en la economía local, lo que constituye un gran foco de emisión de gases con efecto invernadero.

Según el Alcalde, se pondrán en marcha medidas concretas “el Ayuntamiento creará una Ordenanza Municipal contra el cambio climático, bonificará el uso de las energías renovables y bonificará también a las familias que gasten menos agua”


OBJETIVOS DEL PLAN.

Disminuir los impactos que provoca el Cambio Climático sobre la salud de los ciudadanos.

Incrementar la utilización de fuentes de energía renovable mejorando también la ciencia energética tanto en el sector residencial como en el sector servicios.

Aumentar la concienciación de la población para que sus actividades diarias sean más sostenibles.


Para ello, el Ayuntamiento adquiere entre otros, los siguientes compromisos:

Adhesión a la Red Española de Ciudades por el Clima

Creación de un Consejo Sectorial de Medio Ambiente.

Creación de una Oficina de Cambio Climático.

Ratificar la Carta de Aalborg de 1994.

Adhesión a la Red de Gobiernos Locales+Biodiversidad 2010.

Adhesión al Pacto entre Alcaldes para combatir el Cambio Climático.

Adhesión a la Campaña de sensibilización Europea sobre Energía.


MEDIDAS DEL PLAN

Llevando a cabo una política transversal en la que han participado todas las áreas del Ayuntamiento, el Plan Estratégico contra el Cambio Climático se compone de más de 150 medidas clasificadas en: eficiencia energética, agua, transporte, ordenación del territorio, turismo, residencial, residuos, industrial, agricultura y sumideros.

En el ámbito de los transportes desarrollaremos carriles bici, así como un servicio público de alquiler de bicicletas. Además, se potenciará el uso de los biocombustibles introduciéndolos en todas las estaciones de servicio de forma generalizada.

En la elaboración el PGOM se desarrollan amplios y numerosos espacios verdes y desde el Ayuntamiento se promocionarán los modelos de turismo rural, cultural y deportivo.

Dentro del Plan Estratégico se recogen medidas como la subvención para la compra de electrodomésticos eficientes y se promoverá el uso de equipos de aire acondicionado más ecológico.

En cuanto a los residuos se fomentará la reutilización de residuos de la construcción y se incentivará el ecoembalaje en el sector industrial y comercial, se ampliará el Plan de Biodigestión de Purines y se instalarán puntos de recogida de envases y de residuos agrícolas y ganaderos.

Por otro lado, el Ayuntamiento se compromete a disminuir la contaminación lumínica en las calles del municipio. Igualmente, se sustituirán las lámparas de tipo incandescente o halógeno en los semáforos por otras de tecnología LED más eficiente. Desde el Ayuntamiento se favorecerá también la otorgación de diferentes concesiones administrativas a aquellas empresas que implante sistemas de gestión ambiental (ISO 14000 y EMAS).

En el ámbito de la agricultura se aumentará la superficie destinada a cultivos energéticos y producción ecológica y se bonificara a los agricultores que compren maquinaria agrícola eficiente. Además, incentivaremos la plantación de árboles en el perímetro de las naves ganaderas y se crearán medidas de apoyo a la racionalización de la gestión de estiércoles y otros residuos ganaderos. Por otro lado se promocionará un código de buenas prácticas que aumente la capacidad de captura de CO2 del suelo, como la aplicación del compost, la incorporación de restos de poda y el control de la erosión


CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN, FORMACIÓN Y DIVULGACIÓN.

El principal objetivo de esta área es aumentar el interés y el conocimiento de la población, así como sensibilizar a los lumbrerenses de las medidas para luchar contra el cambio climático. Para ello se llevarán a cabo actuaciones de formación en el ámbito laboral sobre el cambio climático.

Por otro lado se realizarán actuaciones se sensibilización, divulgación y educación en los aspectos relativos al Cambio Climático, tales como:

Se introducirán propuestas y conceptos relativos al Cambio Climático en el II Pacto Local por la Educación.

Creación de un “sello verde” para las empresas que realicen reciclaje de sus residuos.

Creación de un concurso anual de ideas de Energías Renovables y Cambio Climático para mejorar el municipio de Puerto Lumbreras

Creación de ayudas para aquellos centros educativos y asociaciones lumbrerenses que lleven a cabo actividades de educación ambiental para frenar el Cambio Climático.

El Alcalde de Puerto Lumbreras y el Director General de Energías Limpias y Cambio Climático presentan 150 medidas que forman el Plan Estratégico contra el cambio climático de Puerto Lumbreras 2008-2012. - 1, Foto 1
Murcia.com