Puerto Lumbreras pondrá próximamente en funcionamiento el servicio de ecoparque móvil

Fuente:

El nuevo punto limpio móvil recorrerá el municipio y sus pedanías cuatro días a la semana.

Puerto Lumbreras pondrá próximamente en funcionamiento el servicio de ecoparque móvil

El alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez y el Director General de Calidad Ambiental, Francisco Espejo, acompañado de los ediles de Medio Ambiente, Eliseo Sánchez y Desarrollo Local, Ginés David Piñero, han presentado esta mañana ante los medios de comunicación el nuevo punto limpio móvil concedido por la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio de la Región de Murcia, que hará las funciones de ecoparque móvil por diferentes zonas y pedanías del municipio.

En el encuentro, producido en la Plaza de la Constitución, se ha informado de los días y horarios para el depósito de residuos, que en este caso serían los martes, junto Parque Municipal de 8,00 a 13,00 horas y de 15,00 a 18,00 horas el mismo día, en la Avda. Juan Carlos I, frente Parador de Turismo. Los viernes y domingos, el ecoparque móvil visitará los mercados semanales de Puerto Lumbreras y la pedanía La Estación-El Esparragal, en horario de 8,00 a 13,00 horas y los viernes por la tarde de 15,00 a 18,00 horas en el Parque Buenavista, frente C/Cuadrilla del Puerto.

Con el fin de que puedan utilizar el vehículo ecológico el mayor número de ciudadanos posibles, ‘se han establecido unas ubicaciones y horarios durante cuatro días a la semana para que los vecinos puedan tener una adecuada infraestructura que les permitirá llevar a cabo la recogida selectiva de residuos urbanos peligrosos o contaminantes que no tienen cabida en los contenedores convencionales’, según declaró el primer edil, Pedro Antonio Sánchez, quien reiteró que ‘es importante destacar que para que este vehículo pueda llevar a cabo su principal función deberá contar con la colaboración de todos los lumbrerenses para que cada residuo esté en su lugar correspondiente y lograr así, un municipio limpio y sostenible’.

De esta misma manera Sánchez añadió, 'consideramos que desde el Equipo de Gobierno Municipal, estamos tomando las medidas oportunas en colaboración con el Gobierno Regional para poner a disposición de los ciudadanos, no sólo las infraestructuras adecuadas, sino las actuaciones necesarias para que éste no tenga que desplazarse hasta las instalaciones del Ecoparque, ubicado en el Polígono Industrial y que próximamente estará en funcionamiento, logrando una mayor comodidad entre los ciudadanos’.

CARACTERÍSTICAS DEL VEHÍCULO

El ecoparque móvil es un vehículo Renault Midlum 220.10B con una carrocería especial que cuenta con contenedores para recoger aceites, pilas, baterías, tubos fluorescentes, cables eléctricos, disolventes y restos de pintura, medicamentos, plásticos, pequeños electrodomésticos, ropa o zapatos, que posteriormente serán depositados en el ecoparque fijo que próximamente se va a inaugurar en el municipio.

FUNCIONAMIENTO DEL ECOPARQUE

Los residuos se llevan a los ecoparques por medios propios de los ciudadanos. Cuando un objeto, esté formado por más de un material, éste debe ser desmontado en la medida de lo posible con el fin de incorporar cada fracción del residuo, en su contenedor correspondiente. (Por ejemplo, un mueble de madera con piezas metálicas, se desmontará para verter la madera al contenedor de madera y las piezas metálicas al contenedor de los metales. En caso de que depositemos cartón, este debe ser plegado para que ocupe el mínimo espacio).

Estos residuos se llevan a plantas de selección, donde se separan, recuperan y reciclan los materiales que posteriormente volvemos a utilizar. Únicamente las fracciones que no son aprovechables se llevan a un vertedero controlado.

Es importante utilizar los ecoparques porque se reduce el volumen de basura que va al vertedero. Porque se ahorra en materias primas y energía, reutilizando o reciclando estos residuos y se evita así, el vertido incontrolado de los residuos de gran tamaño de nuestro entorno.

Esta nueva medida medioambiental puesta en práctica por el Consistorio lumbrerense forma parte del Plan Estratégico contra el Cambio Climático presentado hace unos días ‘Ecopuerto’, compuesto por más de 150 medidas clasificadas en: eficiencia energética, agua, transporte, ordenación del territorio, turismo, residencial, residuos, industrial, agricultura y sumideros.

Puerto Lumbreras pondrá próximamente en funcionamiento el servicio de ecoparque móvil - 1, Foto 1
Murcia.com