El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras y Global Nature velarán por la continuidad de la tortuga mora en el municipio

Fuente:

El convenio firmado esta mañana entre ambos organismos apuesta por la conservación de la diversidad y la educación ambiental.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras y Global Nature velarán por la continuidad de la tortuga mora en el municipio

El alcalde de Puerto Lumbreras y diputado regional, Pedro Antonio Sánchez, y el representante de Fundación 2001-Global Nature, Juan Luis Castanedo han firmado esta mañana el convenio de colaboración entre ambas instituciones. Un acuerdo por el que se establece la colaboración en la conservación de los valores naturales del término municipal lumbrerense en el marco del ‘Proyecto Tortuga Mora’.

Con la firma de este convenio la Fundación 2001-Global Nature realizará actuaciones para el bienio 2008-2010, que se encaminan en dos grandes ámbitos de intervención como la conservación de la diversidad y la educación ambiental-divulgación. Dentro de ellas se pueden encontrar la creación de una Red de Reserva Biológica, en las que ya se encuentran integradas cuatro zonas del municipio, el impulso del centro de acogida de la tortuga mora en el Cabezo de la Jara, además de actividades a lo largo de todo el año enfocadas a la educación en el cuidado del medio ambiente como talleres o charlas.

Global Nature pretende desarrollar actuaciones para garantizar la conservación del hábitat de la Tortura Mora en el municipio lumbrerense, creando reservas mediante la compra de terrenos o la firma de contratos con propietarios, además de aprovechar integralmente los recursos de carácter ambiental y agropecuario de la zona ocupada por las poblaciones de tortugas, desarrollando técnicas de manejo compatibles con su conservación; al tiempo que difundirán alternativas de producción y consumo, como agricultura biológica, aprovechamiento de plantas aromáticas y medicinales, así como, recuperación de razas autóctonas en peligro de desaparición, entre otras actuaciones.

‘Desde el Ayuntamiento estamos tomando medidas concretas desde el año 2002 para que los problemas de poblaciones que presentan los ejemplares de ‘Tortuga Mora’ no se hagan extensibles entre las colonias existentes y su hábitat ubicado en el Cabezo de la Jara, sobre todo en transmisión de hepatologías y contaminación genética’ según apuntó el primer edil, Pedro Antonio Sánchez.

Igualmente, el convenio permitirá crear y mantener infraestructuras y equipamientos adecuados para la gestión del área, además de fomentar las actividades tradicionales compatibles con el mantenimiento de los valores ambientales (actividad cinegética, agricultura de secano, etc.).

Con este acuerdo también se potencian iniciativas culturales populares, pedagógicas y científicas en el área de influencia del proyecto, a la vez que se canalizará la colaboración de otros sectores como agricultores y cazadores.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras y Global Nature velarán por la continuidad de la tortuga mora en el municipio - 1, Foto 1
Murcia.com