La Asociación Lumbrerense ‘Andaya’ realiza una ruta de senderismo por la alpujarra granadina

Fuente:

26 lumbrerenses realizan la ruta Mulhacén-Trevélez con una distancia de 23 kilómetros y 8 horas de duración

La Asociación Lumbrerense ‘Andaya’ realiza una ruta de senderismo por la alpujarra granadina

El pasado sábado un grupo de 26 lumbrerenses, entre ellos el concejal de Desarrollo Rural, José Mª Parra, realizaron una ruta de senderismo por la alpujarra granadina. El recorrido consistió en un ascenso de 7 kilómetros, de 2,30 horas de duración y una bajada de unas 5,30 horas de duración, unos 16 kilómetros.

RECORRIDO

Una vez que se ha llegado a Trevélez, comienza el itinerario con la ascensión de la calle Cuesta, que comienza en la puerta de la iglesia por una cuesta bastante pronunciada. Durante la caminata se deja atrás el ayuntamiento, un lavadero y varios caños de agua.

Una vez que se sale del pueblo se cruzan varios barrancos con chorreras de agua, zonas de bastante vegetación, húmedas, donde poco a se va ganado altura. Durante el transcurso de la ruta se dejan atrás cortijos típicos de la Alpujarra de una sola planta, construidos con lajas (la piedra típica de esa zona).

Hasta este momento la vereda iba siguiendo más o menos la dirección del río Trevélez, valle arriba pero a partir de este momento remonta la loma del Mulhacén, por una zona más seca y árida. Ésta es una parte dura.

La vereda comienza a subir bastante, hasta llegar a la cresta de los Posteros, pasar por el río Culo de Perro y La Campiñuela, una zona de prados y pequeños riachuelos. Una vez en 7 lagunas para subir al Mulhacén hay que remontar la loma "cuerda del resuello".

La Asociación Lumbrerense ‘Andaya’ realiza una ruta de senderismo por la alpujarra granadina - 1, Foto 1
Murcia.com