El artista lumbrerense Francisco Olivares Díaz ,FOD, presenta la maqueta de la Escultura del Cincuentenario que se inaugurará el próximo sábado

Fuente:

La escultura realizada con motivo del Cincuentenario de Puerto Lumbreras estará ubicada junto IES “Rambla de Nogalte”

El artista lumbrerense Francisco Olivares Díaz ,FOD, presenta la maqueta de la Escultura del Cincuentenario que se inaugurará el próximo sábado

El alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez y la concejal de Cultura, Isabel García han acompañado al artista lumbrerense FOD, Francisco Olivares Díaz en la presentación de la maqueta de la Escultura del Cincuentenario que será inaugurada el próximo sábado, a las 21:30 horas, ubicada junto IES “Rambla de Nogalte”. Para la creación de dicha estructura el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha contado con la colaboración de la Dirección General de Patrimonio, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administración Pública del Gobierno Regional.

La escultura está realizada con materiales propios de la construcción, donde una gran plancha de hierro divide la estructura de hormigón en dos partes, al igual que la Rambla de Nogalte divide al pueblo en dos mitades. Según declara el artista lumbrerense “esta obra es un homenaje a la arquitectura antigua en contraste con la arquitectura contemporánea. Es una escultura-monumento al Cincuentenario de Puerto Lumbreras cuya estructura de hierro se asemeja a la estructura de la vivienda típica de Puerto Lumbreras”.

Según el Alcalde, ‘Puerto Lumbreras es tierra de una generación de artistas, sobre todo de pintores, lo que supone una satisfacción para nosotros que este joven pintor sea el creador de la Escultura que va a estar ubicada en esta zona de expansión del municipio con una escultura creada precisamente, con motivo de los cincuenta años de vida de Puerto Lumbreras como municipio independiente’.

FRANCISCO OLIVARES DÍAZ. FOD

Nació en Puerto Lumbreras en 1973 y es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada en 1999. FOD, no sólo expone sus cuadros allá por donde va, sino que hace gala a la vez del nombre de su pueblo, siendo un perfecto embajador tanto dentro como fuera de España. FOD es sin duda alguna, un referente dentro del arte de la pintura en nuestro país y por supuesto, un referente dentro de Puerto Lumbreras. Además este artista lumbrerense es nieto de D. Juan Olivares García, concejal en el año 1958, homenajeado el pasado día 7 de Julio, Día de la Independencia.

En su trayectoria cuenta con numerosas exposiciones como Generación 2004, Arst Brusels, en numerosas ediciones de arco y recientemente en la Feria Internacional de Arte Hot en Basilea (Suiza), entre otras muchas. Además, goza de otros tantos reconocimientos como el Premio Murcia Joven 2003, Mención de honor en el IV Premio de pintura de la Cámara de Comercio de Murcia 2002 o el Premio de Generación 2004 de Caja Madrid.

Ha expuesto en prestigiosas Galerías de arte como, T-20 de Murcia, A2 de Vigo, en Galería Naval de Cartagena, Arco en Madrid, en Cité Internacionale Universitaire de París, y en numerosas ferias de Arte Contemporáneo, como Arco, Balelatina en Suiza, Maco en México, Foro Sur en Cáceres, Artíssima en Turín, además de ser nombrado “Lumbrerense del año” en el Pleno aprobado el 20 de junio de 2005.

En Marzo del año 2006 FOD obtuvo una beca del Ministerio de Cultura destinada a artistas plásticos de todo el territorio nacional junto a su compañera Sonia Navarro. El proyecto parisino de FOD ha estado relacionado con la arquitectura, como toda su obra pictórica. Una propuesta que le llevó a investigar las construcciones de Le Corbusier en Francia para inspirar en ellas su obra.

El artista lumbrerense Francisco Olivares Díaz ,FOD, presenta la maqueta de la Escultura del Cincuentenario que se inaugurará el próximo sábado - 1, Foto 1
Murcia.com