Ruiz Abellán acuerda con el secretario de Estado de Turismo la firma del Plan de Medina Nogalte y de Calidad en Establecimientos

Fuente:

El Ministerio propone en la Conferencia Sectorial reactivar el Turismo Señor Internacional para la temporada baja y mejorar las inversiones

El consejero de Turismo y Consumo, José Pablo Ruiz Abellán, asistió hoy a la reunión de la Conferencia Sectorial de Turismo, presidida por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián. Tras el encuentro, Ruiz Abellán se ha reunido con el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida Ferrando, con quien ha acordado la firma de dos planes que supondrán un impulso importante para el Turismo regional: el Plan de Dinamización Turística de Medina Nogalte y el Plan de Calidad en Establecimientos Turísticos.

Ruiz Abellán explicó que “Mesquida se ha comprometido a que antes de que acabe el mes tendremos una fecha para la firma de este Plan para Puerto Lumbreras, que supondrá actuaciones por valor de 3.300.000 euros para los próximos tres años. La construcción de un mirador virtual, la recuperación de 146 casas cueva, un restaurante y un auditorio al aire libre son algunas de las obras aprobadas”. Las actuaciones se destinarán a potenciar la imagen de Puerto Lumbreras como destino turístico de calidad en el contexto regional, estatal e internacional. Con la puesta en marcha de este Plan de Dinamización quieren dar a conocer al turista todo el caudal de historia y naturaleza que Puerto Lumbreras puede ofrecer.

La Conferencia Sectorial de Turismo reúne a los responsables de las administraciones turísticas central y autonómica, para coordinar políticas públicas en materia de Turismo o debatir criterios y programar actuaciones conjuntas. En el Pleno de hoy se ha informado sobre la coyuntura turística, en la que se confirma la fortaleza del Turismo Internacional, del que se esperan resultados similares a los del pasado año, con crecimiento del mercado alemán, y la regresión del Turismo Nacional.

En cuanto a las iniciativas impulsadas por el Gobierno en este campo, se ha propuesto la reactivación del Turismo Senior europeo, para los meses que corresponden a la temporada baja, y un Plan de Inversiones y Mejoras en establecimientos hoteleros, que se iniciará en enero de 2009. ”Desde el Gobierno Regional vamos a exigir mayor concreción al Ministerio para que especifique cómo se pueden beneficiar las empresas de nuestra Región de estas ayudas para equipamientos, espacios de congresos y banquetes”, explicó el titular de Turismo.

Esta reunión se produce después de que el Ministerio hiciera pública ayer la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), según la cual un total de 26,6 millones de turistas visitaron España en el primer semestre de 2008, un 2,6% más que en mismo periodo del año anterior.

Ruiz Abellán acuerda con el secretario de Estado de Turismo la firma del Plan de Medina Nogalte y de Calidad en Establecimientos, Foto 1
Murcia.com