Puerto Lumbreras contará con un Museo del Almendro en el 2010

Fuente:

Este nuevo espacio cultural será único en España y pasará a ser uno de los principales atractivos turísticos de Puerto Lumbreras

10 Agosto 08. El Proyecto Almendra (MUR-AL), es una iniciativa que revalorizará el cultivo de la almendra y de todas las actividades económicas, culturales y turísticas generadas en torno a este cultivo en el término municipal de Puerto Lumbreras, además de diferentes municipios de la Región, gracias a la administración autonómica y la Unión Europea, quienes van a poner en marcha un proyecto con el que pretenden revalorizar económica y culturalmente un cultivo muy importante en la comunidad. El valor del almendro en Murcia va mucho más allá de ser un cultivo estratégico de las zonas de secano, por esta misma razón, el Gobierno de Murcia presentó el pasado mes de julio esta iniciativa donde, 22 localidades de la Región se beneficiarán de casi once millones de euros de los que el 70 por ciento proceden del fondo Feader de la Unión Europea y el resto del Plan de Dinamización de la Economía y el Empleo de la Región de Murcia.

El proyecto Almendra recoge entre otras actuaciones la creación de un ‘Museo del Almendro’ que va a desarrollar efectos positivos en el entorno socioeconómico de Puerto Lumbreras al ponerse en marcha una infraestructura cultural y turística que además desarrollará actividades para la sensibilización e información medioambiental, en un proyecto que se prolongará a lo largo de los próximos tres años, generando un crecimiento y calidad en el empleo a través de la diferenciación e innovación de la marca y denominación de origen, incidiendo sobre la innovación y la internacionalización, diversificando la economía hacia actividades emergentes y consiguiendo que el empleo resulte atractivo y de mayor calidad.

El cultivo del almendro tiene una gran importancia ambiental en la Región, y por lo tanto en Puerto Lumbreras, siendo la Región la tercera provincia productora de almendras en España, existiendo una gran tradición en dicho cultivo y teniendo una superficie de explotación muy superior a la media de España. El almendro juega un papel principal en la conservación del paisaje ya que es un medio contra la lucha en los procesos de desertificación y erosión. 

El Museo es una iniciativa innovadora por ser único en España y será la referencia física, cultural y turística del producto del almendro en Puerto Lumbreras. 

El Museo de la Almendra tendrá espacios habilitados para la exposición y venta de productos elaborados a base de este fruto, historia de las mujeres en la agricultura y adecuación del entorno. El Museo también promocionará la cultura y tradiciones populares en relación al cultivo de la almendra con contenidos basados en la madera del almendro, las flores del almendro y variedad de almendra.

Este proyecto será referente y eje vertebrador de la imagen social del almendro creando un espacio físico promoviendo la cultura del mismo y recuperando tradiciones en base a la almendra como: recetas, cuentos, canciones populares, romances, fortalecer el turismo con nuevos productos que favorezcan la llegada de visitantes al municipio, mejorar el entorno natural y la calidad medioambiental, sensibilizar a la población sobre el cuidado y respeto al medioambiente y el consumo responsable de los recursos naturales, establecer lazos entre culturas de la cuenca mediterránea, unidas por el cultivo del almendro, así como, visibilizar la contribución de las mujeres en el sector agrícola.

Con esta nueva infraestructura se cohesionará además, el territorio a través de proyectos integrados de regeneración urbana y rural, con una planificación urbana integrada, creando de esta manera, espacios públicos para mejorar los servicios en lugares de atractivo turístico.

De esta manera el edificio cumplirá las recomendaciones de ahorro energético enmarcadas en la ‘Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España 2004-2012’ y estarán integrados en el paisaje rural de la zona y serán respetuosos con el medioambiente. Así mismo, la creación de este Museo, establece como líneas estratégicas para el sector agrícola la calidad e innovación desde la diferenciación manteniendo sus ventajas competitivas y buscando nuevos mercados, aumentar la coordinación productiva agrícola con la industria agroalimentaria, incentivar la comercialización de productos de calidad e innovadores a través de la creación de marcas de calidad y certificados de origen, garantizar el respeto al medioambiente y el ahorro energético. 

‘Puerto Lumbreras se suma así, a esta iniciativa promovida por la Comunidad Autónoma, con una fuerte presencia debido a que el municipio se ha caracterizado siempre por el cultivo de la almendra, base de la repostería artesana de Puerto Lumbreras, en un momento en el que la situación de este cultivo no pasa por un buen momento. La creación del Museo del Almendro será un producto turístico más que Puerto Lumbreras ofrecerá al visitante’, según destacó el Alcalde, Pedro Antonio Sánchez.

Puerto Lumbreras contará con un Museo del Almendro en el 2010, Foto 1
Murcia.com