Puerto Lumbreras contará con un Vivero de Empresas Agrícolas

Fuente:

El Vivero de Empresas es uno de los grandes ejes del Proyecto Almendra (MUR-AL), presentado el pasado mes de julio por el Gobierno Regional

El alcalde de Puerto Lumbreras y Diputado Regional, Pedro Antonio Sánchez ha anunciado esta mañana la creación del Vivero de Empresas como uno de los grandes ejes del Proyecto Almendra (MUR-AL), presentado el pasado mes de julio por el Gobierno Regional. Este proyecto fue puesto en marcha gracias a la administración autonómica y la Unión Europea, como una iniciativa donde 22 localidades de la Región se beneficiarán de casi once millones de euros subvencionados por la Unión Europea y el Plan de Dinamización de la Economía y el Empleo de la Región de Murcia. Con este proyecto se pretende revalorizar económica y culturalmente el cultivo de la almendra como principal producto de la Región de Murcia y de Puerto Lumbreras en especial.

Uno de los principales ejes del proyecto Almendra en el municipio, es la creación de un ‘Vivero de Empresas Agrícolas’ como motor de promoción económica, creación de empleo y oportunidades a través de la diversificación productiva, mejora de las infraestructuras y servicios locales, así como, apoyo a la iniciativa empresarial en un proyecto que dará comienzo a principios del próximo año y finalizará a comienzos del año 2011, con un presupuesto que asciende a 1.000.000 €.

Con la creación de este nuevo Vivero de Empresas Agrícolas se pretende por un lado, dotar de infraestructuras al tejido empresarial que ofrezcan entornos viables para el desarrollo económico y, por otro lado, promover la creación de empresas en sectores emergentes que generen empleo y sean sostenibles con el medioambiente.

“La generación de empleo es una prioridad para este Equipo de Gobierno, por ello, la diversificación de nuestra economía local y la creación de nuevos espacios para la implantación de nuevas empresas son medidas que junto con otras de ámbito económico favorecerán la creación de más puestos de trabajo en Puerto Lumbreras”, destacó el primer edil, Pedro Antonio Sánchez.

Por otro lado, las energías renovables representan un sector emergente en la Región de Murcia, por lo tanto el Vivero de Empresas se configura como un centro de apoyo a la creación de empresas de transformación en torno a la almendra que abarcaría las energías renovables con la utilización de deshechos (cáscara), fabricación de productos de cosmética (aceite de almendra), pequeños utensilios, aprovechamiento de la madera del almendro e industria agroalimentaria, entre otras.

Las empresas se encargarían de diversificar los productos y actividades económicas del sector agrícola derivadas del cultivo de la almendra, promover la comercialización de la producción de la Región de Murcia, crear un centro de referencia para la comercialización y exportación de los productos, fomentar la motivación del emprendedor para apoyar la política empresarial, impulsar nuevas iniciativas empresariales fomentando la creación de empresas y PYMES, promocionar el uso de energías renovables derivadas de los desecho de la almendra (biomasa) y en definitiva vincular las actividades agrícolas con la conservación del territorio rural e integración del medioambiente.

En este proyecto empresarial también se garantizaría la presencia de mujeres en el tejido empresarial promoviendo el asociacionismo empresarial y su participación en ferias y exposiciones destinadas al tejido empresarial. También se diversificaría la economía a través de sectores tradicionales que generan nuevas iniciativas. La potenciación de productos tradicionales con nuevos diseños y nuevos productos también estarían enmarcadas en las actividades de desarrollo del Vivero Empresarial.

Este proyecto se enmarca dentro de las medidas anunciadas por el Alcalde el pasado mes de Julio “con la creación de este nuevo Vivero de Empresas destinaremos un millón de euros a ora pública, generando de este modo nuevos empleos, además ofreceremos la posibilidad de crear nuevas empresas en el municipio, dinamizando así nuestra economía local y apoyando a jóvenes y emprendedores que decidan invertir en el municipio”, según añadió el primer edil, Pedro Antonio Sánchez.

Puerto Lumbreras contará con un Vivero de Empresas Agrícolas, Foto 1
Murcia.com