El Ayuntamiento organiza las medidas oportunas ante la previsión de fuertes lluvias.

Fuente:

Desde la Concejalía de Interior se coordina la posible puesta en marcha del Plan de Emergencias y los servicios municipales toman medidas ante las previsiones metereológicas

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, ante la previsión de fuertes lluvias está organizando las medidas necesarias para que la seguridad prevalezca en todo momento para los ciudadanos. Desde la Alcaldía se coordina la posible puesta en marcha del Plan de Emergencias y todos los servicios municipales trabajan para que la lluvia ocasiones los menores problemas posibles.

En caso de que sea necesario la activación del Plan de Emergencias, el Alcalde como coordinador del mismo planificará las actuaciones desde el Ayuntamiento, con el Consejo Asesor previsto en el propio Plan y con los grupos de apoyo en funcionamiento, tales como la Agrupación de Protección Civil, el coordinador del Centro de Salud del municipio, los servicios técnicos municipales, la Policía Local y la responsable de los servicios sociales del Ayuntamiento. En todo momento estaría también en funcionamiento el Gabinete de Información de la Alcaldía para transmitir la información necesaria en cada momento a los ciudadanos.

Con la puesta en marcha de este Plan se establecerá la adecuada coordinación de todos los servicios públicos y privados llamados a intervenir, se prevé la coordinación necesaria con los Planes de ámbitos superior y se definen las medidas de prevención para evitar o mitigar los daños necesarios. Toda la puesta en funcionamiento del Plan se establecerá bajo en CECOPAL (Centro de Coordinación Operativa Municipal para situaciones de emergencia), localizado en el propio Ayuntamiento.

Según declaraciones del Alcalde, “con la puesta en marcha de este Plan de Emergencias el Ayuntamiento ha dispuesto los medios necesarios para estas situaciones y está en constante comunicación con los medios de ámbito superior ante cualquier emergencia”

Además de la puesta en marcha del Plan, el Ayuntamiento ha tomado diferentes medidas de prevención. Tanto la Policía Local, como la agrupación de Protección Civil y los servicios de mantenimiento municipales llevan dos días examinando aquellos puntos del municipio con más riesgo ante la avenida de aguas y realizando actuaciones preventivas ante la previsión de fuertes lluvias.

Se han inspeccionado todas las obras del municipio para comprobar que no hay acopio de materiales en la calles y facilitar así el paso del agua, y la policía local ha previsto actuaciones en los puntos débiles de tráfico, tales como el paso de la Rambla de Nogalte por el municipio donde en cualquier momento y si el volumen de agua de la Rambla así lo indica el tráfico será cortado, así como el paso de peatones.

Por otro lado, Protección Civil dispone de dos vehículos, ambos con bombas de extracción de agua y con los materiales de rescate necesarios para socorrer a vehículos que se puedan ver inmovilizados por el paso del agua. Igualmente, la agrupación de Protección Civil tendrá en todo momento a toda su plantilla en alerta para actuar en aquellas situaciones si fuera necesario.

Por último, la Concejal ha señalado que “hemos enviado más de 3.000 mensajes a móviles anunciando la previsión de la posibilidad de fuertes lluvias y recomendando a la población para que tomen las precauciones debidas. También en estos casos es importante la colaboración ciudadana. Ante cualquier problema los ciudadanos pueden llamar a la Policía Local en el 968400500 o directamente al servicio de emergencias 112”

El Ayuntamiento organiza las medidas oportunas ante la previsión de fuertes lluvias., Foto 1
Murcia.com