La Feria Ganado Equino se celebra este fin de semana en Puerto Lumbreras y pone el punto y final a las ferias de ganado nacionales

Fuente:

Más de 500 cabezas se expondrán este fin de semana en el recinto ferial donde este año se celebrará por primera vez una exposición de carruajes antiguos.

La Feria Ganado Equino se celebra este fin de semana en Puerto Lumbreras y pone el punto y final a las ferias de ganado nacionales

El concejal de Desarrollo Rural, José Mª Parra y la edil de Educación, Cultura y Festejos, Isabel García, acompañados por el organizador de la exposición de carruajes, Juan Martínez y la técnico de Agricultura, Juana Mª Valera han presentado esta mañana el cartel de la Feria de Ganado Equino que tendrá lugar este fin de semana en la feria de ganados comarcal de Puerto Lumbreras. Con una tradición de más de 76 años, este encuentro anual cierra la temporada de las Ferias de Ganado a nivel nacional, con la denominada ‘Feria Chica’, donde hay una previsión de asistencia para esta edición de más de 1.500 visitantes, entre ganaderos, organizadores y asistentes en general.

La feria, organizada a través de la Oficina de Información al Agricultor y Ganadero dependiente de la concejalía de Desarrollo Rural, permanecerá abierta al público de ocho de la mañana a ocho de la tarde, (sábado y domingo) y albergará medio millar de caballos en unas instalaciones con una superficie de 20.000 metros cuadrados, destinadas a comerciar con caballos, yeguas, potros, ganado asnal, además de la exhibición de caballos en pista y los puestos existentes para la adquisición de artículos relacionados con el mundo equino.

El viernes de 18:00 a 22:00 horas permanecerán las puertas del recinto abiertas para la entrada de ganado, además del sábado y el domingo en horario de feria. Asimismo el sábado a las 11:00 horas tendrá lugar la inauguración de la exposición de carros antiguos donde se mostrarán alrededor de una decena de carruajes y medios de transporte de los años 40 y 50.

El concejal de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, José María Parra, explicó que “tratantes y comerciantes de ganado, en cualquiera de las razas de équidos tienen la oportunidad de adquirir en esta feria, no solo ejemplares de pura raza, sino ganado cruzado de una elevada calidad a unos precios muy asequibles”, además –añadió Parra- “esta feria despierta gran interés en vecinos y familias de la zona por la gran tradición arraigada y por el espectáculo que supone para los más pequeños ver a estos animales de cerca, con lo que supone contar en esta edición con una exposición de carruajes antiguos, donde estamos seguros evocará los recuerdos de más de un visitante’.

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

Para participar en la feria es requisito de imprescindible cumplimiento solicitar el alta en el Registro de Explotaciones Ganaderas de la Comunidad Autónoma en que radique el animal, asimismo, es imprescindible tener la tarjeta de identificación equina debidamente cumplimentada, disponer de la documentación sanitaria y presentar certificación de desinfección y desinfectación del vehículo de transporte de los animales. Todos los équidos participantes procedentes de zonas restringidas tendrán que cumplir las Ordenes APA con relación a la lengua azul, por la que se establecen medidas específicas de protección en relación con esta enfermedad.

EXPOSICIÓN DE CARRUAJES ANTIGUOS

Con esta exposición, celebrada por primera vez en el municipio, los más jóvenes podrán conocer el medio de transporte utilizado durante los años 40 y 50 entre el núcleo urbano de Puerto Lumbreras y las zonas rurales. Esta exposición se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de las concejalías de Desarrollo Rural y Cultura, así como, la participación de Juan Martínez.

La Feria Ganado Equino se celebra este fin de semana en Puerto Lumbreras y pone el punto y final a las ferias de ganado nacionales - 1, Foto 1
Murcia.com