Puerto Lumbreras acoge las VI Jornadas Regionales de Prevención de Drogodependencias

Fuente:

Las jornadas se celebrarán el 15 y 16 de diciembre y estarán destinas a concejales y técnicos municipales de toda la Región, implicados en la prevención de drogas.

Puerto Lumbreras acoge las VI Jornadas Regionales de Prevención de Drogodependencias

El alcalde y diputado regional, Pedro Antonio Sánchez y el Director General de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo, Juan Manuel Ruiz, han presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras las Jornadas de Prevención de Drogodependencia dirigidas a concejales y técnicos municipales implicados en la Prevención de Drogodependencias de la Región de Murcia, con la finalidad de establecer vínculos de relación entre los profesionales que trabajaban en esta materia y facilitar el intercambio de experiencias entre los municipios de la Región, unificando los criterios de las intervenciones preventivas e identificando las dificultades más relevantes en el desarrollo de los programas.

Las Jornadas, que se llevarán a cabo los días 15 y 16 de diciembre en el Centro Cultural del municipio, tendrán una duración de catorce horas y forman parte del Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias, del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras enmarcado en el Plan Regional sobre Drogas 2007-2010 y la reciente Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2019, que muestra los avances científicos y técnicos en este tema.

A través de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Región de Murcia y de las concejalías de Política Social y Sanidad del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, organizan este nuevo encuentro constructivo destinado a responsables de la prevención de drogodependencias local y regional, desde que dieran comienzo por primera vez en 1998. Desde entonces han transcurrido 10 años, se han celebrado cinco Jornadas más y se ha aprobado un nuevo Plan Regional sobre Drogas 2007 - 2010, con nuevas directrices, nuevos ámbitos de intervención y nuevas expectativas.

“Puerto Lumbreras será, una vez más el lugar elegido como foro de discusión a nivel regional, dedicado ésta vez a tratar una gran problemática como es la prevención de drogodependencias con el fin de poner en discusión el cómo, el porqué y el para qué de la prevención con el fin de llegar a todos los ámbitos de intervención”, según destacó el primer edil, Pedro Antonio Sánchez, -quien además apuntó que –“esperamos que un encuentro con un aforo tan variado y como éste, sea un punto de encuentro para el acercamiento, comprensión y mejora de las necesidades y recursos de la prevención de las drogodependencias local”.

Entre los objetivos de las jornadas se encuentra actualizar la prevención de drogodependencias local en la Región de Murcia, mediante el conocimiento de las nuevas directrices nacionales y regionales en cuanto a intervención local se refiere y las nuevas tendencias de consumos de drogas, así como, facilitar la coordinación interna de los Planes y Programas de Prevención de Drogodependencias Locales.

En la metodología utilizada se encuentra la exposición de ponencias, grupos de trabajo, mesas redondas y lectura de conclusiones. Las ponencias se desarrollarán durante una hora de duración, tras las cuales tendrá lugar un coloquio de 30 minutos. Los grupos de trabajo se mantendrán estables a lo largo de las jornadas y tras éstos, se desarrollará una sesión grupal de trabajo, cuyo contenido estará relacionado con la ponencia previa. En cada sesión los grupos tendrán asignado un tema a desarrollar y, tras debatirlo, cada grupo elaborará las conclusiones que serán leídas antes de la clausura de las Jornadas. En cada grupo habrá un coordinador, cuyas funciones serán explicar la tarea, dinamizar el grupo, propiciar las conclusiones y dar lectura de las mismas, así como asesores de los contenidos de las Ponencias.

ACTO DE INAUGURACIÓN, PONENTES Y CLAUSURA

El acto de inauguración correrá a cargo del Director General de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo de la Consejería de Sanidad, Juan Manuel Ruiz Ros, alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, un responsable de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad y miembros de la Federación de Municipios de la Región de Murcia.

Los ponentes de las jornadas son: Juan Francisco Correa Rodríguez, Médico, Responsable Técnico del Observatorio Regional sobre Drogas de la C. A. de Murcia, Dirección General de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo de la Consejería de Sanidad y Consumo. Juan Jiménez Roset, Coordinador Técnico Regional de Drogodependencias. Dirección General de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo de la Consejería de Sanidad y Consumo. Técnico de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad. Responsable de la Federación de Municipios de la Región de Murcia. Almudena de Silva, psicóloga, empresa asesora CRITERIA. De esta manera el acto de clausura correrá a cargo de la consejera de Sanidad y Consumo, Mª Ángeles Palacios.

Puerto Lumbreras acoge las VI Jornadas Regionales de Prevención de Drogodependencias - 1, Foto 1
Murcia.com