El alcalde de Puerto Lumbreras y el gerente del área III de salud de Lorca presentan la Unidad Medicalizada de Emergencias (UME)

Fuente:

La UME, que cuenta con un presupuesto de 120.000 euros, actuará las 24 horas del día y atenderá a los casos de emergencia de la población lumbrerense y sus pedanías

El alcalde de Puerto Lumbreras y el gerente del área III de salud de Lorca presentan la Unidad Medicalizada de Emergencias (UME)

El alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, el gerente del área III de salud de Lorca, José Luis Albarracín, el coordinador médico, Eusebio López y el coordinador de enfermería, Ignacio Alberola han presentado esta mañana junto a las concejales de Sanidad, Matilde García y Política Social, Mª Ángeles Túnez el nuevo dispositivo móvil de emergencia sanitaria, la Unidad Medicalizada de Emergencias (UME).

La incorporación de la UME, que forma parte del Plan de Urgencias y Emergencias de la Región de Murcia puesto en marcha por la consejería de Sanidad y Consumo, destinada al Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Murcia, donde la atención de emergencia a los ciudadanos se presta durante las 24 horas al día, estará totalmente equipada para acciones preventivas y de emergencia en lugares públicos, a domicilio y en centros asistenciales propios, persiguiendo el uso racional de los recursos disponibles. Asimismo se estima que el tiempo de respuesta de la unidad móvil es inferior a los 15 minutos. Asimismo, el dispositivo móvil podrá ser asignado para asistencia sanitaria preventiva en los actos públicos multitudinarios.

El servicio de emergencia móvil estará coordinado desde la gerencia del 061, atendiendo las llamadas de los teléfonos 061 y 112, siendo el dispositivo de elección en las situaciones de emergencia sanitaria de mayor gravedad dentro de su ámbito de cobertura, destinado a la atención de los casos de emergencia del municipio y sus pedanías. Además completa, junto con las UME de Lorca el dispositivo de emergencia sanitaria en la atención de accidentes de tráfico que puedan ocurrir en la autovía A7 (autovía del mediterráneo), una de las más transitadas de la Región.

La UME, que atiende a un presupuesto de 120.000 euros, cuenta con instalación interior de oxígeno e instalación eléctrica para la conexión de equipos, desfibrilador, equipo de pequeña cirugía, equipo pediátrico, neonatal y destinado a partos, equipo de permeabilidad respiratoria y circulatoria, plataforma elevadora para las camillas, alumbrado y armarios para guardar el material; además se incluye transmisión de datos clínicos y de filiación del paciente a través de satélite EVOS. Esta unidad móvil atenderá con una mayor rapidez cualquier situación de emergencia pudiendo actuar en el mismo momento. Así mismo, contará con un médico y un enfermero que atenderán las emergencias producidas en el término municipal de Puerto Lumbreras.

Según el primer edil, Pedro Antonio Sánchez, ‘este nuevo servicio puesto en funcionamiento hace unos días en Puerto Lumbreras prestará una atención sanitaria a los lumbrerenses que lo necesiten en cualquier lugar donde ocurra la emergencia, ya que es un pequeño hospital móvil que además incluye los materiales necesarios existentes en una unidad de cuidados intensivos’, además añadió que la incorporación de la UCI-móvil al municipio es un gran paso en el servicio de atención a los lumbrerenses, ya que hace cinco años el municipio no contaba, ni tan solo, con un servicio de ambulancia las 24 horas como es el caso de hoy en día’. Estas nuevas medidas vienen a complementar las actuaciones sanitarias puestas en marcha hace unos meses segurando una mejor asistencia a todos los vecinos de Puerto Lumbreras y sus pedanías.

EQUIPAMIENTO SANITARIO DE LA UME

-Monitor-desfibrilador bifásico 12 derivaciones, pulsioximetría, PNI, con transmisión de datos.

-Respirador volumétrico portátil, CPAP y BIPAP.

-Pulsioximetro portátil

-Nevera de 41 12v

-Aspirador vacío ambulancia con batería.

-Colchón de vacío reforzado y asas en todo el perímetro, con bomba de inflado-desinflado.

-Juego de férulas de inmovilización de miembros superior e inferior para adultos de tipo neumático tetracameral, para adultos de vacío y para pacientes pediátricos de miembro superior e inferior.

-Férula de extricación tipo Kendrick.

-Férula de tracción de fémur ligera y transportable con sujeción mediante correas a la pierna (adulto y pediátrico).

-Juego de collarines con apoyo en tres puntos y acceso libre a vía aérea quirúrgica, en distintas medidas adulto, cuello corto y pediátrico tipo Philadelphia, de dos cuerpos.

-Collarín de extricación rígido ajustable de 4 tallas en una sola pieza, con apertura traqueal y ajuste de cierre, tipo STIFNECK.

-Tabla de rescate larga, ligera de peso, de polietileno con disposición de asas de mano cerca de los bordes y ranuras internas para inmovilización de adultos bajos y pediátricos, con dimensiones de 180 cm x 40 cm y 6,5 kg de peso.

-Inmovilizador de cabeza, con orificios auriculares, traslúcido a los rayos x e impermeable a fluidos, color de alta visibilidad y compatible con tablero espinal y camilla.

-Cuatro cinturones de una pieza cada uno con cierre metálico.

-Inmovilizador de hombro

-Kit de parto

-Bomba de perfusión volumétrica

NUEVAS ACTUACIONES EN MATERIA SANITARIA

El aumento del personal sanitario con dos nuevos médicos de familia, dos enfermeros y un pediatra han sido algunos de las nuevas actuaciones sanitarias que se han puesto en marcha en el municipio durante este año. Así mismo, este verano se ha dotado de un servicio de pediatría en el consultorio médico de La Estación-El Esparragal con el fin de acercar dicho servicio al ciudadano y evitar desplazamientos. Además en las próximas semanas se va a proceder a la renovación de las instalaciones de dicho centro, con la dotación de nuevo material quirúrgico, tecnología médica y diferente material sanitario, destinado a los Centros de Salud de Puerto Lumbreras con el fin de realizar atención de cirugía menor y mejorar así, la calidad asistencial de los pacientes.

El alcalde de Puerto Lumbreras y el gerente del área III de salud de Lorca presentan la Unidad Medicalizada de Emergencias (UME) - 1, Foto 1
Murcia.com