Se presenta el boceto en bronce de la escultura “Homenaje a la independencia” realizada por el escultor Juan José Quirós

Fuente:

La escultura estará ubicada en la rotonda de la Avda. Juan Carlos I de Puerto Lumbreras

Se presenta el boceto en bronce de la escultura “Homenaje a la independencia” realizada por el escultor Juan José Quirós

El alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez acompañado por el presidente de la CAM, Ángel Martínez y el escultor, Juan José Quirós han presentado esta mañana en la sede territorial de la entidad financiera en Murcia, el boceto realizado en bronce de una nueva escultura creada para rendir homenaje a los cincuenta años de independencia del municipio lumbrerense.

Para la creación de dicha escultura el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha contado con la colaboración de la Obra Social de la entidad financiera Caja de Ahorros del Mediterráneo, y gracias a la colaboración de las dos entidades se ha podido llevar a cabo una escultura que tendrá unas dimensiones de 2,50 metros sobre una base de acero de 2,40 metros, y que estará ubicada en la rotonda de la Avda. Juan Carlos I, (frente estación de servicio) a partir del viernes 19 de diciembre a las 18:30 horas, día de su inauguración.

La escultura muestra una espiral de la que surge la figura de una mujer de pecho descubierto y amplios vuelos en su ropaje de brazos extendidos que acogen al visitante que llega a Puerto Lumbreras como indica su creador, Juan José Quirós, ‘quizás sea la obra más distinta que he realizado ya que se pone de claro manifiesto dos vertientes de mi obra, por un lado, la parte moderna y por otro, la fuerza del clásico imperante en toda mi trayectoria’, asimismo añade- ‘Puerto Lumbreras, paso entre culturas, brinda generosa su amistad y el calor de sus gentes, la mejor independencia es la que surge de la paz y el diálogo; así quiero y he expresado, el encargo del Ayuntamiento y de la obra social de la CAM a quienes quiero exponer mi más sincero agradecimiento por depositar su confianza en mis manos’.

Según el alcalde, Pedro Antonio Sánchez, ‘hace pocos meses inauguramos la escultura que rinde homenaje al “Cincuentenario de Puerto Lumbreras”, obra que hoy se complementa con la escultura “Homenaje a la Independencia” y con la cual estoy seguro será emblema del pueblo lumbrerense que rinde homenaje a la segregación de 1958 ante una independencia que no entiende de razas, políticas ni religiones y que busca la paz, con una escultura que extiende sus brazos y nos invita al diálogo que estará a la vista de todo un pueblo y visitantes, en un espacio público del municipio de gran afluencia de transito ya que estará ubicada en una de las grandes puertas de entrada al municipio’.

JUAN JOSÉ QUIRÓS ILLÁN, SANTA LUCÍA. CARTAGENA 1972.

Su andadura comienza en la década de los 90 ganando el primer premio ‘Artejoven Ciudad de Cartagena’ en el año 1992 con la obra titulada ‘Negra. Una voz contra el Racismo’.

En el año 1993, con tan sólo 21 años, estrena su primer paso de Semana Santa para la ciudad condal, siendo a partir de esta fecha cuando empieza una actividad convulsa como imaginero y escultor. Ha realizado diversidad de pasos para al Semana Santa de la Región viendo en él un renovado espíritu de la más pura tradición barroca. Pero no nos podemos quedar en su pródiga faceta de imaginero, sino que debemos conocer el Quirós escultor que arranca sobre el año 2000 con monumentos dedicados al Apóstol Santiago en Cartagena, el monumento a Carmen Conde en pleno corazón de la ciudad portuaria, el monumento al Nazareno de Ceutí, el dedicado al peregrino en el mismo centro de Santiago de la Ribera o más recientemente el homenaje a los franciscanos de Cehegín, así como, el relieve dedicado a la Virgen del Rosario de Puerto Lumbreras, amén de otros bustos e imágenes situados por calles y plazas de toda la Región.

Cabe destacar su presencia en el año de Salzillo como escultor designado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para representar a la Región en la Feria Internacional de Turismo (FITUR). Asimismo es elegido para hacer el regalo institucional que se le entregó a su Majestad el Rey Juan Carlos I, con motivo a su visita a Murcia, para inaugurar la exposición “Salzillo, Testigo de un Siglo”, así como, su exposición recopilatoria de toda su obra en la sala Verónicas de Murcia en noviembre del pasado año. Con su exposición de “Bronces Eternos” en el Palacio Molina de Cartagena, está considerado actualmente como uno de los mejores exponentes de la escultura murciana.

Se presenta el boceto en bronce de la escultura “Homenaje a la independencia” realizada por el escultor Juan José Quirós - 1, Foto 1
Murcia.com