Hacen entrega de un vehículo adaptado a una lumbrerense en situación de tetraplejia

Fuente:

Esta actuación se enmarca dentro de las actuaciones que en materia de dependencia y accesibilidad se llevan a cabo en el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras y que actualmente atienden a más de 300 ciudadanos

Hacen entrega de un vehículo adaptado a una lumbrerense en situación de tetraplejia

El alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, la concejal de Política Social, Mª Ángeles Túnez acompañada, el edil de Pedanías, José Mª Parra y el concejal de Hacienda, José Manuel Alcántara han hecho entrega esta mañana de una silla de ruedas motorizada a la lumbrerense Isabel Ruiz que tiene una parálisis motriz de piernas y brazos (tetraplejia).

La entrega del vehículo eléctrico de reducidas dimensiones, ideal tanto para exterior como interior, ha tenido lugar en las Dependencias Municipales de La Estación-El Esparragal como ‘respuesta a las diferentes situaciones o necesidades de una lumbrerense que está en una situación de movilidad reducida muy especial donde, a través de este nuevo vehículo y la constante adaptabilidad del entorno tendrá a su disposición los medios disponibles para incrementar y optimizar las capacidades básicas de su vida diaria’, según apuntó el primer edil, Pedro Antonio Sánchez.

CARACTERISTICAS DEL VEHÍCULO

Silla de ruedas motorizada ‘Invacare’, equipada con motores de 6 a 8 Km./hora y dos baterías de 60 ah, maniobrable, potentes y de dimensiones reducidas, ideal para interior y exterior, gracias a su asiento y espaldo reclinable privilegian el confort de la conducción. El vehículo está dotado además para la subida de bordillos.

COMPROMISO CON LAS PERSONAS DEPENDIENTES

La concejalía de Política Social tiene en marcha actualmente seis programas sociales dirigidos a la población lumbrerense dependiente que se derivan en cinco tipos de ayudas. Entre ellos destacan el programa de Apoyo al Cuidado Familiar de Personas Dependientes y el programa de servicios de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia que refleja ayudas como inserción y protección social o ayudas periódicas o individualizadas para personas con discapacidad. Actualmente más de 40 lumbrerenses están formándose en técnicas de acompañamiento a personas dependientes, contribuyendo de esta forma a la mejora de su calidad de vida.

Desde la concejalía de Servicios Sociales de Puerto Lumbreras se ha informado a más de 100 personas sobre las características de la Ley de Dependencia y se han tramitado más de 60 solicitudes de valoración de las cuales unas 20 tienen el grado 3 nivel I o II y son las personas que pueden recibir las prestaciones económicas desde mayo del 2007 y que actualmente se encuentran realizando dicho curso. A partir de enero del 2008 se han incorporado nuevas prestaciones de la ley de dependencia del grado II nivel II y van a empezar a percibir la prestación solicitada.

Con la ley de dependencia se pueden solicitar varias prestaciones entre ellas:

-Servicio de teleasistencia (140 usuarios disfrutan de este servicio en Puerto Lumbreras)

-Servicio de ayuda a domicilio (120 usuarios)

-Servicio de centro día (en proceso)

-Servicio de atención residencial

-Servicio de asistencia personal

-Prestación económica para cuidados en el entorno familiar (vinculada a dependientes 30 casos y solicitadas 70)

La prestación mas demandada entre los lumbrerenses es la de cuidados en el entorno familiar. Además también se han solicitado dos ingresos en centros residenciales y con la próxima puesta en marcha del Centro de Estancias Diurnas se podrá solicitar dicha prestación. Además existe una prestación de cuidados en el entorno que ofrece la posibilidad al familiar de darse de alta en la seguridad social de forma gratuita.

PLAN MUNICIPAL DE ACCESIBILIDAD

El actual Plan Municipal de Accesibilidad del municipio de Puerto Lumbreras recoge las actuaciones en itinerarios de la vía pública, edificios y transporte en un proyecto que pretende crear una red de itinerarios peatonales accesibles a todos los vecinos con problemas de accesibilidad o movilidad reducida. El Plan establece unos criterios de prioridad en las actuaciones como carácter urgente, usuarios con problemas de riesgo o movilidad reducida, rentabilidad social y actuaciones que beneficien a un número alto de personas. Para ello se ha tenido en cuenta cada una de las conversaciones con los vecinos que presentaban problemas de movilidad, así como, numerosos encuentros con la Asociación de Discapacitados El Castillo, (ADICA).

Las actuaciones se centran, sobre todo, en los barrios centrales e históricos, que supone la supresión de barreras arquitectónicas y la adaptación de calles y aceras con la finalidad añadida de crear un área de interés turístico en el casco antiguo y por otro lado potenciar el área comercial del casco urbano de Puerto Lumbreras con la dotación de extensas aceras con objeto de cumplir el ancho de paso peatonal mínimo, eliminar resaltos en vados peatonales existentes, organizar mobiliario urbano de modo que no sea un obstáculo en el itinerario peatonal, eliminar pendientes excesivas tanto longitudinales como transversales, adaptar escaleras y rampas existentes o crear nuevas allí donde los viales lo requieran, eliminación de pavimentos deslizantes, ejecución de vados peatonales, colocación de rejillas en alcorques, sustitución del mobiliario no adaptado por otro que cumpla con la normativa vigente en accesibilidad y señalización de itinerarios, entre otras actuaciones.

En el Plan de Accesibilidad recoge además la intervención en aquellos edificios municipales que no son accesibles como Espacio Joven, Juzgados, Oficina de Turismo, Mercado de Ganado, Centro de Transportes, Centros 3ª edad, Complejo Deportivo Municipal, Centro Cultural, Centro Desarrollo Local, Servicios Sociales, así como, los centros educativos de Puerto Lumbreras.

Las intervenciones han sido distintas dependiendo del edificio, pero se pueden resumir en: creación de itinerarios accesibles, sustitución de puertas que no cumplen el ancho de paso mínimo, eliminar resaltos en accesos, adaptar escaleras y rampas existentes o crear nuevas allí donde los viales lo requieran, eliminación de pavimentos deslizantes, sustitución del mobiliario no adaptado por otro que cumpla con la normativa vigente en accesibilidad, señalización de itinerarios, instalación de ascensores, …

Hacen entrega de un vehículo adaptado a una lumbrerense en situación de tetraplejia - 1, Foto 1
Murcia.com