Inauguran la exposición fotográfica “Álbum Familiar de Puerto Lumbreras”

Fuente:

La exposición compuesta por 200 fotografías, clasificada por materias, estará expuesta en Aula de Cultura de Cajamurcia hasta el próximo 9 de enero

Inauguran la exposición fotográfica “Álbum Familiar de Puerto Lumbreras”

El alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Francisco Jiménez y el director del Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia, Fernando Vázquez, acompañados por varios miembros del Equipo de Gobierno local, asistieron ayer a la inauguración, en el Aula de Cultura de Puerto Lumbreras, de la exposición `Recuerdo: álbum familiar de Puerto Lumbreras ´.

El proyecto que ha recopilado más de 600 imágenes del municipio y sus gentes, durante algo más de siete meses gracias a la colaboración de los propios lumbrerenses, ha tenido como principal objetivo la creación, mediante la digitalización de las mismas, de un archivo fotográfico que ‘revive la memoria social de los rincones, calles y familiares de nuestros antepasados para divulgar la historia de nuestro municipio en el presente', según apuntó el primer edil.

La sala de exposiciones del Aula Cultural de Cajamurcia, está divida en dos zonas; una de ellas muestra alrededor de 200 fotografías, que muestran además una información complementaria, sobre el contenido, autor y fecha de la imagen, clasificadas por temas y materias, donde se encuentran imágenes tan singulares como los escolares de los años 40 y 50, fiestas y bailes tradicionales, calles y juegos típicos, la Rambla de Nogalte, además de eventos destacados como la celebración de la feria de mayo. La otra zona estará destinada a la visualización de fotografías a través de proyecciones, donde a través de secuencias de algo más de una hora se proyectarán 600 imágenes cedidas por los vecinos.

‘Con esta exposición reviviremos momentos entrañables de nuestra memoria histórica donde estoy seguro los lumbrerenses visitarán a exposición con mucha curiosidad al ver un pueblo casi ‘irreconocible’ en las fotografías antiguas debido a la evolución de su aspecto, paisajes, calles y zonas públicas’, según apuntó el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, quien además apuntó, ‘desde luego es una oportunidad única que permitirá conocer la historia del pueblo y su evolución, las costumbres de los lumbrerenses de antaño, todo gracias a la colaboración de los vecinos que han querido formar parte de este valioso proyecto que muestra imágenes que ayudarán a dar forma a la historia de un pueblo a través de un proyecto puesto en marcha por el Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia (CEHIFORM) y el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras con el fin de promover la conservación, la consulta y la difusión del patrimonio fotográfico local’.

CEHIFORM

El Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia (CEHIFORM) se creó por la Orden de 16 de noviembre de 2001 de la Consejería de Turismo y Cultura, con la finalidad de reunir, conservar, catalogar y difundir la fotografía y todos aquellos documentos iconográficos que contribuyan a conocer el presente y el pasado histórico y artístico de la Región de Murcia. Su sede está en el Palacio Aguirre de Cartagena, en la tercera planta. Consta de una sala de custodia de placas y negativos y centro de documentación fotográfico, sala de consulta para investigadores y laboratorio.

El CEHIFORM se crea con un fondo inicial de, aproximadamente, unas 15.000 piezas entre material negativo y copias de autor, el cual se ha ido incrementando con el transcurso del tiempo a través de compras, donaciones y depósitos. El centro cuenta con las colecciones históricas de los fotógrafos José Casaú, Fernando Navarro y Martínez Blaya, los archivos de autores como Juan Sáez, Joaquín Padilla, Antonio Abellán, Ginés López y Juan Orenes. Así como pequeñas colecciones de negativos de autores anónimos.

Inauguran la exposición fotográfica “Álbum Familiar de Puerto Lumbreras” - 1, Foto 1
Murcia.com