La primera muestra del ‘Álbum familiar de la Región de Murcia’ se inaugura esta tarde en Puerto Lumbreras

Fuente:

El proyecto de recuperación del patrimonio fotográfico regional que organiza la Consejería de Cultura y Turismo ha recopilado en el municipio 400 imágenes de las que se exhibirán 200

El director general del Libro, Archivo y Bibliotecas, Francisco Giménez, inaugura esta tarde en Puerto Lumbreras (a las 20:00 horas, Aula de Cultura de Cajamurcia) la muestra ‘Álbum familiar de Puerto Lumbreras’. La exposición recoge 400 imágenes de la localidad, enviadas por los habitantes de la zona, de ellas se exhiben 200 y hasta las 400 se proyectarán en un video.

Esta muestra está incluida en la primera fase del proyecto ‘Álbum Familiar de la Región de Murcia’ que organiza la Consejería, a través del Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia, tiene como objetivo recuperar y salvaguardar el legado fotográfico que atesoran los ciudadanos. Todo ello con el propósito de analizar cientos de documentos comunes que son trascendentales para conocer nuestra historia e identidad.

Las fotografías que se muestra constituyen la historia e identidad de Puerto Lumbreras a través de la evolución de sus gentes y sus costumbres, los cambios de su propio paisaje, marcados especialmente, en este caso, por la tremenda tragedia de la riada de 1973.

Durante mucho tiempo las fotografías privadas o familiares tenían valor exclusivamente para sus propietarios, quienes las guardaban en cajas o cajones y ofrecían de vez en cuando la posibilidad de juntarse alrededor de ellas a la familia o los amigos, para recordar momentos especiales, personas queridas ya desaparecidas o rememorar el ayer

Esta primera exposición inicia el proyecto ‘Álbum familiar de la Región de Murcia’ con este primera entrega dedicada a Puerto Lumbreras. Además se están recopilando fotografías de Cartagena, de las que una selección de las 1650 imágenes que ya se han recopilado formarán parte de una muestra.

Álbum Familiar

Esta iniciativa de la Consejería, pionera en España, busca recopilar eventos sociales, retratos de familia y panorámicas de la ciudad. Cualquier fotografía puede formar parte de este gran Álbum Fotográfico de la Región que, una vez finalizado, se difundirá a través de Internet así como con exposiciones y publicaciones. De todas las fotografías recibidas se hará una primera selección en la que se elegirá las más interesantes en función principalmente de su contenido, aunque podrán presentarse tanto fotografías históricas como actuales.

Además, se aceptarán todos los soportes y formatos, desde negativos a película o cristal, diapositiva, papel fotográfico, postales o soporte digital. Las imágenes serán depositadas temporalmente en el Cehiform para el análisis y valoración de las mismas así como para su digitalización. Terminado este proceso, los originales serán devueltos a su propietario.

La primera muestra del ‘Álbum familiar de la Región de Murcia’ se inaugura esta tarde en Puerto Lumbreras, Foto 1
Murcia.com