El alcalde de Puerto Lumbreras firma un convenio para la rehabilitación de la Casa del Cura

Fuente:

El acuerdo se ha firmado esta mañana con el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio enmarcado en la rehabilitación de edificios de interés histórico-artístico

El alcalde de Puerto Lumbreras firma un convenio para la rehabilitación de la Casa del Cura

El alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez y el Consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para subvencionar obras de recuperación del patrimonio arquitectónico, en un acto en el que además han estado presentes los alcaldes de los municipios de Alhama de Murcia, Juan Romero; La Unión, Francisco Martín y Las Torres de Cotillas, Domingo Coronado.

El acuerdo adoptado entre el consistorio lumbrerense y la Comunidad Autónoma permitirá realizar obras de rehabilitación en la Casa del Cura, una vivienda solariega del siglo XIX que cuenta con una estructura típica de cortijo rural, situada en una zona de reciente expansión del núcleo urbano hacia la pedanía de El Esparragal.

Con esta actuación el Ayuntamiento recuperará los usos y costumbres de una época histórica caracterizada por una explotación agrícola y ganadera, a través de las huellas físicas del soporte original que supone este lugar emblemático. El proyecto también incluye la creación de un parque público en un entorno donde actualmente existen plantaciones de naranjos y olivos, que se pretende que contribuyan al propio contenido museístico, dado que reflejan el modo de vida agrícola de la época.

Según declaró el alcalde de Puerto Lumbreras y diputado regional, Pedro Antonio Sánchez, "la rehabilitación de este lugar emblemático supondrá la recuperación histórica-artística de las raíces de nuestro municipio para ponerlas a disposición de todos los lumbrerenses”.

CASA DEL CURA.

El inmueble del siglo XVIII, construido por Juan Arcas y habitado durante años por Alberto Marzal, forma parte actualmente del Plan Turístico-Cultural llevado a cabo por el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, junto a la rehabilitación del Castillo de Nogalte y el acondicionamiento de cerca de 150 Casas-Cueva.

La estructura cuenta con 1.300 metros cuadrados en la vivienda y 7.200 metros de terreno y estará destinada a la creación de un gran parque público, en primera estancia y posteriormente albergará actividades culturales y turísticas.

La finca, ubicada a la salida del municipio en dirección a la pedanía del Esparragal, cuenta con una casa de dos plantas y grandes balcones, además de una estancia donde antiguamente se guardaban los aperos de labranza y residían las personas encargadas del mantenimiento de las tierras.

El alcalde de Puerto Lumbreras firma un convenio para la rehabilitación de la Casa del Cura - 1, Foto 1
Murcia.com