El Ayuntamiento lleva a cabo más de 45 acciones del Plan Estratégico Ecopuerto

Fuente:

En siete meses el Ayuntamiento desarrolla más de 45 de las 150 medidas del Plan Estratégico 2008-2012 Ecopuerto

En poco más de siete meses el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha cumplido con más 45 acciones del Plan Estratégico 2008-2012 Ecopuerto. El Plan contiene más de 150 medidas, de las cuales se han llevado a cabo desde su presentación más de 45 medidas concretas para proteger el medioambiente y luchar contra el cambio climático.

Conscientes de la urgencia del problema que supone el Cambio Climático, desde el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras se elaboró este Plan de actuación para luchar contra la constante emisión de CO2.

Desde que se presentara Ecopuerto, a finales de mayo del pasado año, desde el consistorio lumbrerense se han llevado a cabo más de 45 medidas para paliar el cambio climático en el municipio.

De estas medidas cabe destacar el trabajo que desde el equipo de gobierno se esta realizado para que la superficie agrícola en el municipio haya aumentado considerablemente durante este periodo situándose actualmente en más del 12% de la superficie total agrícola de Puerto Lumbreras.

Por otro lado, se está trabajando para la elaboración de una guía de buenas prácticas medioambientales para las empresas lumbrerenses con el objetivo de reducir los residuos así como las emisiones de CO2 en el tejido empresarial de Puerto Lumbreras.

Uno de los principales objetivos del Plan Estratégico 2008-2012 Ecopuerto era aumentar el interés y el conocimiento de la población, así como concienciar a los lumbrerenses de medidas concretas para luchar contra el cambio climático. El individuo lleva aparejadas actividades que generan gases de efecto invernadero, gases que se pueden reducir si el ciudadano es concienciado para disminuir estas emisiones. Por lo que desde el ayuntamiento se está haciendo un gran esfuerzo para reeducar a la sociedad para que sus hábitos diarios sean un poco menos perjudiciales con nuestro entorno, consiguiendo así un desarrollo social y económico más sostenible

Por ello, para concienciar a la población durante estos meses se está fomentando el uso responsable de material de oficina, reciclaje o reutilización de los residuos que se generan en las instalaciones municipales.

Periódicamente se están realizando diversos cursos de formación dirigidos a ganaderos y agricultores con el objetivo de que sus actividades sean más eficientes energéticamente.

Por su parte el primer edil, Pedro Antonio Sánchez explicaba que 'desde este Ayuntamiento se esta trabajando para que Puerto Lumbreras sea un municipio pionero en la adopción de medidas eficaces y ejemplarizantes para luchar contra la emisión de CO2 –seguía explicando Sánchez que- se están llevando a cabo una política transversal en la que han participado todas las áreas del ayuntamiento, el Plan Estratégico contra el Cambio Climático se compone de más de 150 medidas clasificadas en: eficiencia energética, agua, transporte, ordenación del territorio, turismo, residencial, residuos, industrial y agricultura de las que ya se han llevado a cabo más de 45 medidas.

El Ayuntamiento lleva a cabo más de 45 acciones del Plan Estratégico Ecopuerto, Foto 1
Murcia.com