Obras Públicas financia la construcción del carril bici más largo de la Región en la comarca del Guadalentín

Fuente:

Tendrá más de 50 kilómetros y será uno de los carriles bicis continuos de mayor longitud de España

Se destinan más de 6,9 millones de euros para actuaciones relacionadas con el transporte, la vivienda y la recuperación del patrimonio arquitectónico en Puerto Lumbreras

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, junto al alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, presentó hoy el proyecto de la primera fase de construcción de un gran carril bici, de 50 kilómetros, financiado por el Gobierno regional que unirá toda la comarca del Guadalentín.

El carril bici cruzará el Valle del Guadalentín y unirá Puerto Lumbreras con Librilla para potenciar, según el José Ballesta, “una movilidad más eficiente y con menor gasto energético”. Por ello, el consejero durante su visita al municipio lumbrerense con su equipo de dirección destacó que “esta será una de las grandes actuaciones previstas para esta comarca, al conectar mediante una senda verde los municipios de la zona, creando una vía de unión entre ellos que favorecerá el empleo de métodos de transporte alternativos, como la bicicleta”.

La fase inicial de las obras, que se licitarán próximamente, conectará Puerto Lumbreras con Lorca a lo largo de 16 kilómetros y cuenta con un presupuesto de 3,7 millones de euros. “La finalidad es dar continuidad a la red de conexión de carriles bicis impulsados desde el Gobierno regional por toda la Comunidad al tiempo que se destina dinero público a infraestructuras cuya ejecución genera empleo y permite dinamizar la economía regional, dentro del actual contexto de crisis financiera”, afirmó José Ballesta.

Entre las actuaciones financiadas por la Consejería en este municipio destaca el concurso de ideas para transformar la Casa del Cura en un nuevo espacio público para los vecinos, cuyo presupuesto asciende a 150.000 euros. Además, se creará un parque público de más de 7.000 metros cuadrados.

Más inversión en materia de transportes

La Dirección General de Transportes y Puertos también ha concedido en Puerto Lumbreras, municipio que ha aprobado en pleno su integración en la Entidad Pública del Transporte, tres subvenciones por valor de 667.256 euros con el objetivo de crear un sistema de transporte en bicicleta de uso público mediante préstamo y control automático, construir paradas de autobús en distintos puntos de la ciudad con marquesinas, mupis y pantallas programables, así como para ejecutar las obras de mejora del aparcamiento de camiones.

Por otro lado, Obras Públicas financiará el estudio de viabilidad para perfeccionar el servicio de transporte público municipal.

Vivienda y comunicaciones

Además, el Instituto de Vivienda y Suelo (IVS) desarrolla dos actuaciones en el municipio a través de la financiación extraordinaria del Plan de Dinamización impulsado por el Ejecutivo regional en 2008. En concreto, se ha concedido una subvención de 200.000 euros al Ayuntamiento para rehabilitar 93 viviendas sociales, dentro del Plan Repara, gracias al cual el IVS invertirá 1.8 millones de euros para acondicionar el parque regional de viviendas sociales en régimen de arrendamiento. También en breve comenzará la construcción de viviendas protegidas en la parcela que el Instituto adquirió en el último concurso de suelo.

Por último, se resaltó que este año iniciarán las obras para acondicionar el Puente de la Estación, así como la crear una glorieta que reduzca la siniestralidad en la carretera de Puerto Lumbreras a la Estación de ferrocarril, D-16, en su intersección con el Camino del Armao, cuyas obras están en proceso de contratación por un importe de más de 500.000 euros. Además finalizará la remodelación del tramo urbano de la carretera D-16, y la mejora del entorno de la carretera de Águilas, D-19, obras que contaron con una subvención del Gobierno regional de 1,7 millones de euros.

Obras Públicas financia la construcción del carril bici más largo de la Región en la comarca del Guadalentín, Foto 1
Murcia.com