Puerto Lumbreras dedicará una calle al cantaor flamenco Chano Lobato

Fuente:

El Ayuntamiento brindará un homenaje al cantaor a través del nombramiento de una de las calles como reconocimiento a su trayectoria profesional en el mundo del flamenco

Puerto Lumbreras dedicará una calle al cantaor flamenco Chano Lobato

El artista estuvo muy vinculado con el municipio de Puerto Lumbreras tras varias actuaciones en el Encuentro de Saetas y en el Festival Flamenco. Además, durante su carrera, el artista colaboró con asociaciones locales y con otros cantaores lumbrerenses

30 mayo 2009. Puerto Lumbreras homenajeará al cantaor flamenco recientemente fallecido, Juan Ramírez Sarabia, conocido como Chano Lobato, a través de la dedicación de una de las calles del municipio. El Ayuntamiento ha aprobado en el último pleno la propuesta que recoge la dedicación de una de la calles al artista gaditano que colaboró con Puerto Lumbreras a través de sus actuaciones en festivales flamencos durante varios años.

“Puerto Lumbreras brindará un homenaje a Chano Lobato como reconocimiento a su trayectoria profesional y por su estrecha vinculación con nuestro municipio. El cantaor participó en muchas ocasiones en el Encuentro de Saetas incluido en la Semana Santa lumbrerense y en el festival de Flamenco que se durante el mes de julio en el Castillo Nogalte”, destaca el alcalde del municipio, Pedro Antonio Sánchez.

Además de la vinculación profesional, Chano Lobato demostró en todas sus visitas a Puerto Lumbreras un gran afecto y simpatía hacia los lumbrerenses, y colaboró con asociaciones locales como Riá Pitá, que potencia el aprendizaje de baile flamenco, o con las Cofradías de Semana Santa. El artista participó en varias ocasiones en el Encuentro de Saetas, en el que dedicó su cante y su quejido de garganta a algunas de las imágenes que protagonizan la Semana Santa lumbrerense. Además, en estos encuentros, el artista mostró siempre su apoyo y brindó su colaboración a otros cantaores lumbrerenses como ‘Fernando El Espín’ o ‘El Cobra’.

En este sentido, el Alcalde, Pedro Antonio Sánchez, ha añadido que “además de su estrecha relación con el municipio, la calle servirá para recordar a un cantaor que ha marcado el mundo del flamenco a través de una voz y un cante privilegiado, y que será recordado como Maestro de Maestros y Embajador de Santa María, su barrio gaditano”.

Entre los logros profesionales de Lobato en el mundo flamenco, destaca el premio Enrique El Mellizo en el Concurso Nacional de Córdoba de 1974, y su participación en la Cumbre Flamenca de Madrid. Además, la tertulia flamenca El Gallo, de Morón de La Frontera, le tributó un homenaje, imponiéndole su insignia de oro en 1986, mismo año en el que recibió el Premio Compás del Cante. Además, Lobato recibió la Medalla de Plata de Andalucía por toda su vida dedicada al flamenco.

Puerto Lumbreras dedicará una calle al cantaor flamenco Chano Lobato - 1, Foto 1
Murcia.com