El grupo municipal de IU+ Los Verdes propone una serie de medidas anticrisis

Fuente:

Comunicado remitido por IU+LV:

 

El Grupo Municipal de I.U.+Los Verdes en su apuesta por facilitar a todos los ciudadanos el derecho a la mejora de su calidad de vida y su situación económica, social  y de empleo, y a realizar políticas públicas en esa materia, expone que Puerto Lumbreras se encuentra inmerso en una crisis socioeconómica. Los culpables son, entre otros, este Equipo de Gobierno Municipal así como el de nuestra Comunidad Autónoma. Crece el desempleo, se cierran comercios, y cierran empresas. Sigue sin abrirse el Vivero de Empresas, se rechazan las propuestas razonables presentadas por este Grupo Municipal al Pleno (ante la impotencia del Sr. Alcalde de realizar las actuaciones presentadas como por ejemplo la realización de auditorías internas, la reducción de gastos municipales, etc), no se realizan gestiones y proyectos de ampliación del Polígono Industrial, no se informa de las inversiones del Fondo de Inversión Local del Gobierno Nacional, no se convoca la Comisión de Formación y Empleo, no se crea la Mesa de Desarrollo Local, no tenemos Centro Logístico, no se difunde las ofertas de trabajo municipales y de empresas a los demandantes de empleo, no se solicita una Oficina del SEF en Puerto Lumbreras, no se hacen cursos de iniciación profesional, no se ponen en marcha líneas de ayuda a comercios y empresas, las demandas de empleo se sellan en las Oficinas del Esparragal ante nuestra sorpresa, no se dan más servicios y ayudas a los colectivos desfavorecidos, no se satisface la demanda de formación y de talleres formativos a los desempleados, no se amplían los servicios y las ayudas sociales, etc.  Desde este nuestro grupo político vamos a poner en conocimiento de los lumbrerenses estas circunstancias: es nuestra obligación y nuestro compromiso con nuestro pueblo. Sin embargo, no nos rendimos, ni nos resignamos, ni vamos a parar de presentar proyectos y propuestas a este Equipo de Gobierno Municipal, ya que perseguimos el progreso de Puerto Lumbreras, aunque hayan estado en contra, esperamos que este Gobierno Municipal “trabaje y se ponga las pilas de una vez”. Por último, creemos que hay que incidir en una mayor cobertura social, inversión y reducción de gastos. 

   Por ello, proponemos las siguientes medidas: 

1.- La congelación, disminución de los sueldos, asignaciones, dietas, y demás gastos de los cargos políticos, y personal de confianza del Sr. Alcalde. También, la reducción del número y de los sueldos de los Concejales liberados. 
 

2.- La creación de más escuelas taller, talleres de empleo, casa de oficios, iniciación profesional, cursos y medidas para los trabajadores de más de 45 años, discapacitados y mujeres. 
 

3.- Aumentar las medidas de difusión de las convocatorias de plazas del Ayuntamiento y de empresas privadas y una mayor transparencia en los procesos de selección que se realizan. Exigimos la publicación del texto integro de las convocatorias en la página Web del Ayuntamiento, la comunicación mediante mensajes de teléfonos y correos electrónicos de la información de las convocatorias de plazas a las personas desempleadas cuyos datos se encuentran en el Ayuntamiento, la invitación a las selecciones de personal a sindicatos y a los grupos municipales de este Ayuntamiento, etc. 
 

4.- La creación de línea específica de ayudas para familias cuyas personas en edad de trabajar se encuentran todos en situación de desempleo. 
 

5.- Mayor agilidad para la devolución de los avales exigidos a las empresas que han realizado contratos con el Ayuntamiento. 
 

6.- Elaboración de un Plan de Apoyo a los Autónomos, Empresas Familiares y Pequeño Comercio.  
 

7.- Creación y posterior publicación de una ordenanza municipal para agilizar los trámites administrativos en el Ayuntamiento. 
 

8.- Que conste en los próximos contratos públicos a realizar por el Ayuntamiento, la necesidad de contratar a trabajadores/as  desempleados/as (así como aparece en la convocatoria del Fondo de Inversión Local, cuyos proyectos no han sido comunicados a este Grupo Municipal). 
 

9.- Reducción inmediata de la presión fiscal municipal a nuestros ciudadanos. 
 

10.- Creación de un Plan de Nuevas Tecnologías aplicadas al Ayuntamiento para la creación de teleprocesos administrativos que mejore la agilidad en los trámites y la accesibilidad a los ciudadanos al Ayuntamiento. Hay que aumentar la participación ciudadana y el acceso a los servicios del Ayuntamiento (transmitir por Internet los Plenos, publicar las actas de los plenos en la página Web, realizar trámites administrativos de forma telemática, etc). 
 

11.- Invitación al menos a 6 empresas municipales a los pequeños contratos municipales de obras y compra de muebles y servicios. 
 

12.- Creación de un Plan de Obras y Servicios de Puerto Lumbreras, coordinado con las fuerzas políticas y los agentes sociales, que generen empleo. 
 

13.- Implantación de nuevos ciclos formativos de nivel medio y superior en Puerto Lumbreras y la construcción de un nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria. 
 

14.- Creación inmediata de un Pacto Social por el Desarrollo Local del Municipio. 
 

15.- Solicitar la revisión de los valores catastrales para adecuar los precios a los valores de mercado que han descendido considerablemente. 
 

16.- Plan de Medidas de Ajuste Presupuestario y de Sostenibilidad Municipal. 
 

17.- Construcción de Viviendas Protegidas, de Vivienda Joven y para familias desfavorecidas. 
 

18.- Plan de Empleo Juvenil y contra la Precariedad Laboral. 
 

19.- Plan de Mejora de las Infraestructuras del Barrio Francés, y otro para la mejora de las calles y caminos en el campo en todo el municipio. 
 
 

20.- Elaboración de un Plan Municipal Integral contra la Crisis. Ampliación del Polígono Industrial. 
 

21.- Elaboración de  Planes Municipales para la eliminación de  Barreras Arquitectónicas y la creación  de Carril Bici. 
 

22.- Creación de líneas de ayuda a la compra y alquiler de viviendas para jóvenes y demás colectivos desfavorecidos y bonificaciones fiscales a las viviendas de promoción pública u oficial. 
 

23.- Plan de Ayudas Sociales en el Municipio de Puerto Lumbreras. 
 

24.- Puesta en marcha y en servicio de forma inmediata, y se solicita otra vez, de todas las infraestructuras municipales en construcción (como las Guarderías Municipales, la Casa Verde, etc). 
 

25.- Convocatoria de forma urgente de la Comisión de Formación y Empleo. 
 

26.- Edición de un folleto explicativo en el que se indique servicios, teléfonos y personas de contacto de la Oficina del Inversor, lo mismo de la Agencia de Desarrollo Local y la Oficina de Información al Agricultor y Ganadero. 
 

27.- Elaboración de un Plan para configurar a Puerto Lumbreras como Destino Turístico de calidad. 
 

28.- Inmediata puesta en marcha de los proyectos de Medina Nogalte, la finalización del Castillo de Nogalte y las casas cueva y de la Casa del Artesano. 
 

29.- Plan para la Mejora de la Agricultura y Ganadería en Puerto Lumbreras. 
 

30.- Que se dé traslado de estas propuestas y de los acuerdos que se adopten a los portavoces de los grupos políticos de la Asamblea Regional, a ASEPLU, y a los demás agentes sociales y asociaciones de Puerto Lumbreras. 
 

El grupo municipal de IU+ Los Verdes propone una serie de medidas anticrisis, Foto 1
Murcia.com