Puerto Lumbreras forma a más de 700 escolares en materia de consumo responsable

Fuente:

El Ayuntamiento ha puesto en marcha programas formativos destinados a mejorar los hábitos de consumo en todos los centros educativos del municipio

Puerto Lumbreras forma a más de 700 escolares en materia de consumo responsable

A través de un acuerdo con UCE Murcia, se fijará un nivel elevado de protección de los consumidores mediante la armonización legislativa del mercado y la introducción de programas formativos

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha desarrollado diversas actuaciones educativas en materia de consumo responsable dirigidas a los ciudadanos del municipio. El consistorio ha hecho especial hincapié en los centros educativos, donde se están desarrollando iniciativas formativas sobre consumo responsable y mecanismos de defensa del consumidor, destinadas a más de 700 escolares de Puerto Lumbreras.

Según la concejala de Sanidad y Consumo, “el consumo es una parte importante de nuestra vida diaria y se lleva una significativa proporción de nuestro dinero y nuestro tiempo. Esta sociedad de consumo está cambiando muy deprisa, y desde el Ayuntamiento consideramos que es muy importante formar a los jóvenes para que adquieran unos hábitos adecuados y responsables”.

Además del programa para escolares, el consistorio ha puesto en marcha una campaña orientada al consumidor que se está llevando a cabo durante todo el año a través de información, cursos y seminarios en los que se difundirán los derechos del consumidor. La campaña incluye también cursos destinados tanto a mujeres como a personas mayores del municipio. Todos ellos serán informados sobre el consumo responsable para evitar acciones compulsivas, y se les sensibilizará sobre el impacto que ejerce la publicidad sobre el comportamiento y los hábitos de consumo. También está previsto que el municipio desarrolle campañas informativas en períodos especiales de gran consumo como rebajas o Navidad, comprometiéndose además a la celebración del Día Mundial del Consumidor.

"Una de las formas más eficaces para proteger los derechos del consumidor es brindar a los ciudadanos la máxima información, ofrecer una educación en defensa de nuestros derechos como consumidores, y la adquisición de un análisis crítico sobre la calidad de los servicios y productos que consumimos", añade la concejala de Sanidad y Consumo, Matilde Gloria García Caballero.

El programa se complementará con otras actuaciones previstas tras la firma, durante el pasado mes, de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y UCE Murcia. A través de este convenio se fijará un nivel elevado de protección de los consumidores del municipio mediante la armonización legislativa del mercado y la introducción de iniciativas y actividades que formen y beneficien a los lumbrerenses

El pasado año, la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Puerto Lumbreras atendió cerca de un millar de consultas, reclamaciones y denuncias. Además, desde el municipio se organizaron 85 seminarios a través de los cuales se formaron más de 1.500 personas en hábitos de consumo responsable.

Puerto Lumbreras forma a más de 700 escolares en materia de consumo responsable - 1, Foto 1
Puerto Lumbreras forma a más de 700 escolares en materia de consumo responsable - 2, Foto 2
Murcia.com