El Ayuntamiento pondrá en marcha una Ordenanza para incrementar la Seguridad Ciudadana

Fuente:

La nueva normativa municipal permitirá mejorar y garantizar la seguridad y la calidad de vida en el municipio a través de la sanción de conductas que perjudiquen o alteren el orden público

El Ayuntamiento pondrá en marcha una Ordenanza para incrementar la Seguridad Ciudadana

La Ordenanza concretará todas aquellas acciones que no son consideradas infracciones penales pero que perjudican al bienestar social y a la convivencia

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras aprobó en el último pleno la puesta en marcha de una Ordenanza que pretende sancionar conductas negativas para incrementar la seguridad en el municipio. La concejala de Seguridad Ciudadana, Dolores Arenas, junto al sargento de la Policía Local, Andrés Lledó, ha presentado la nueva ordenanza que garantizará el orden público y permitirá desarrollar un servicio óptimo de los cuerpos de seguridad municipales.

“Lo que pretendemos con esta ordenanza es sancionar todas aquellas acciones que perjudican al orden social pero que no son consideraras infracciones penales, favoreciendo así al bienestar y a la mejora de la convivencia en el municipio”, destaca la concejala de Seguridad Ciudadana, Dolores Arenas.

La normativa municipal, que se aprobó en el pleno del 25 de mayo y se pondrá en marcha de manera inmediata, servirá además para concretar y detallar las conductas contrarias a la seguridad ciudadana y al orden público dentro de los marcos de la legislación Estatal y Autonómica. En la ordenanza se detallarán también las sanciones en las que derivarán este tipo de comportamientos, y se hará especial hincapié en la protección de los jóvenes.

En este sentido, la concejala y portavoz del gobierno municipal, Dolores Arenas, ha señalado que “esta nueva normativa servirá también para concretar y detallar todas aquellas acciones y conductas contrarias que puedan perjudicar a los ciudadanos. De este modo, mejoraremos el orden público y concretaremos acciones y sanciones para que los cuerpos de seguridad municipales ofrezcan un mejor servicio al ciudadano de Puerto Lumbreras, donde esta legislatura hemos triplicado la plantilla de la Policía Local”.

Entre las infracciones que regulará, destaca la admisión de menores en establecimientos públicos o locales en los que esté expresamente prohibido, la venta de bebidas alcohólicas a jóvenes menores de edad, o la alteración de la seguridad colectiva a través de desórdenes en las vías, espacios o establecimientos públicos.

Además, la Ordenanza de Seguridad Ciudadana contempla la sanción de otras infracciones como el consumo de drogas en lugares, vías, establecimientos o transportes públicos, la apertura de establecimientos y la celebración de espectáculos o actividades recreativas careciendo de autorización, así como el exceso de los límites horarios autorizados para su apertura.

En cuanto a las sanciones que contempla la normativa, la concejala de seguridad Ciudadana, Dolores Arenas, ha explicado que “desde el consistorio, a través de la Ordenanza, se considerará la gravedad de las infracciones, así como el perjuicio causado y su posible trascendencia para prevenir que se produzcan este tipo de comportamientos”.

El Ayuntamiento pondrá en marcha una Ordenanza para incrementar la Seguridad Ciudadana - 1, Foto 1
Murcia.com