Puerto Lumbreras celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con un programa repleto de actividades

Fuente:

El Ayuntamiento ha puesto en marcha el programa ‘Semana del Medio Ambiente’ que incluye numerosas iniciativas bajo el lema ‘Puerto Lumbreras, Municipio Verde’

Puerto Lumbreras celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con un programa repleto de actividades

El Alcalde, Pedro Antonio Sánchez, y miembros del equipo de gobierno han participado en las actividades organizadas para festejar este día en el que se ha hecho especial hincapié en la sensibilización de los más jóvenes.

 Con motivo de la celebración del Día del Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha puesto en marcha el programa ‘Semana de Medio Ambiente’, que este año cuenta con numerosas actividades que se engloban bajo el lema ‘Puerto Lumbreras, Municipio Verde’. Entre las iniciativas que se han organizado con motivo de este día destaca la instalación de una caseta informativa en el mercado semanal en la que se ha obsequiado a los visitantes con macetas que han representado el símbolo del Día Mundial del Medio Ambiente. El Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, junto a miembros del gobierno municipal, han colaborado en esta iniciativa en la que han participado más un medio millar de lumbrerenses.

''Una vez más, Puerto Lumbreras muestra su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad a través de un programa que incluye numerosas actividades para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de conservar nuestro entorno, así como fomentar el uso de energías limpias”, destacaba el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, durante la celebración de este día.

El municipio ha contado durante esta jornada con otras casetas informativas distribuidas en los puntos de mayor afluencia en las que se han impartido talleres de jabones naturales, infusiones con plantas autóctonas de la zona, diseño de objetos de esparto, y un taller de Hidroeficiancia ‘Ciencia Divertida’, destinado a los más pequeños. Durante toda la semana, el consistorio también ha puesto en marcha un programa formativo sobre ‘Higiene urbana, reciclaje y medio ambiente’ dirigido a los alumnos de primaria de los centros educativos, y a las personas mayores. Las charlas, en las que ya han participado más de 500 personas, sirven para desarrollar actitudes de respeto y consideración científica del medio natural en el municipio.

En este sentido, el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, ha añadido que “el Ayuntamiento ha convertido el crecimiento sostenible en un objetivo básico de su gobierno. Nuestra meta es convertirnos en un municipio verde implicando a todos los ciudadanos en la conservación del patrimonio natural, sobre todo a los más jóvenes”.

Por otro lado, el programa de la Semana del Medio Ambiente cuenta con visitas ecoturísticas en las que participan los centros educativos del municipio y que se componen de excursiones a diversos espacios naturales de la zona. El próximo 10 de junio se desarrollará una ponencia en el Aula Cajamurcia sobre ‘Medidas para el Ahorro de agua’, y el próximo 11 de junio el municipio contará con dos obras de teatro que girarán en torno a temas relacionados con el medio ambiente, una de ellas titulada ‘Cambio Climático’, y la otra ‘Ni una gota de agua +’.

Por último, la Semana del Medio Ambiente finalizará el próximo 12 de junio con la presentación y cata de Aceite Ecológico destinada a amas de casa y a empresarios del sector de la hostelería.

Plan Estratégico Ecopuerto 2008-2012

En poco más de diez meses, el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha puesto en marcha más de 60 acciones del Plan Estratégico Ecopuerto 2008-2012 que contiene más de 150 medidas concretas para proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climático.

Conscientes de la importancia del problema que supone el Cambio Climático, desde el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras se elaboró el pasado año este Plan de actuación para luchar contra la constante emisión de CO2. Entre las medidas, destaca el trabajo que se ha realizado para que la superficie agrícola en el municipio haya aumentado considerablemente durante este periodo situándose actualmente en más del 12%.

El Alcalde, Pedro Antonio Sánchez, ha anunciado que “a través de este plan también se está trabajando en la elaboración de una guía de buenas prácticas medioambientales destinada a las empresas lumbrerenses con el objetivo de reducir los residuos y las emisiones de CO2 en el tejido empresarial de Puerto Lumbreras”.

Puerto Lumbreras celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con un programa repleto de actividades - 1, Foto 1
Puerto Lumbreras celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con un programa repleto de actividades - 2, Foto 2
Murcia.com