El Ayuntamiento pone en marcha el programa Fomento de la Creación de Empresas dirigido al colectivo inmigrante

Fuente:

Cerca de una treintena de personas se han matriculado en el programa impulsado con la finalidad de despertar el espíritu emprendedor en el colectivo inmigrante del municipio

El Ayuntamiento pone en marcha el programa Fomento de la Creación de Empresas dirigido al colectivo inmigrante

El programa formativo, impulsado a través de la Fundación Crea y la dirección general de Inmigración y Voluntariado, incluye la elaboración de proyectos empresariales, así como un seguimiento individualizado de los negocios que se materialicen

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, a través de la Fundación Crea Empresas y la dirección general de Inmigración y Voluntariado, ha puesto en marcha durante este año el programa Fomento de la Creación de Empresas dirigido al colectivo inmigrante. La concejala de Política Social, Mª Ángeles Túnez, y el concejal de Empresas, Empleo y Desarrollo, Ginés David Piñero, han presentado este programa que fomenta el espíritu emprendedor para potenciar la creación empresas en el colectivo inmigrante.

“El programa que impulsamos desde el Ayuntamiento a través de la Fundación Crea pretende despertar inquietudes empresariales en el colectivo inmigrante. Es muy importante que las personas que llegan a nuestro país conozcan los requisitos para poner en marcha negocios y cuenten con una formación para impulsar el sector empresarial de las zonas en las que residen”, destaca la concejala de Política Social, Mª Ángeles Túnez.

El programa, que se dirige a colectivos inmigrantes residentes en el municipio procedentes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Uruguay, cuenta con 27 alumnos matriculados que se formarán para favorecer al desarrollo empresarial. El curso está basado en un aprendizaje práctico, y además cuenta con tutorías individualizadas y la elaboración de un plan de negocio.

En este sentido, el concejal de Empresas, Empleo y Desarrollo, Ginés David Piñero, ha destacado que “el programa analizará todos los proyectos empresariales que desarrollen los alumnos y seleccionará las empresas que resultarían viables en la zona. De este modo, el programa ayuda a la dinamización económica en Puerto Lumbrersas a través de la creación de nuevos negocios”.

La duración del Programa será de ocho semanas y cuenta con bloques orientados a la promoción del ahorro productivo entre las personas inmigrantes proporcionando una formación interdisciplinar de las distintas áreas funcionales de la empresa y transmitiendo técnicas de tratamiento de los problemas de un negocio.

Además, al finalizar el programa, los alumnos que desarrollen un proyecto empresarial recibirán un seguimiento individualizado durante dos años para impulsar los negocios. El programa cuenta con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como asociado para favorecer que los inmigrantes puedan regresar al país de origen y desarrollar proyectos empresariales viables. Además, a través de esta institución, las personas residentes en Bolivia, Ecuador, Colombia y Uruguay también podrán formarse para impulsar negocios en estos países.

Al respecto, la concejala de Política Social Mª Ángeles Túnez, ha explicando que “el programa se constituye como un método para potenciar el desarrollo empresarial y económico en España a través de la creación de negocios, pero a la vez sirve como respaldo para los países de origen de los inmigrantes, en los que también se potencia el desarrollo con la formación con esta misma finalidad”.

El Ayuntamiento pone en marcha el programa Fomento de la Creación de Empresas dirigido al colectivo inmigrante - 1, Foto 1
El Ayuntamiento pone en marcha el programa Fomento de la Creación de Empresas dirigido al colectivo inmigrante - 2, Foto 2
Murcia.com