El Gobierno de España invierte en Puerto Lumbreras 2,3 millones de euros para las 14 obras del Fondo Estatal de Inversión Local

Fuente:

Las obras crearán 222 puestos de trabajo directos

El Gobierno de España invierte en Puerto Lumbreras 2,3 millones de euros para las 14 obras del Fondo Estatal de Inversión Local

El Gobierno de España lleva pagados 150 millones de euros en 583 obras de la Región de Murcia que suponen la creación de más de 11.000 empleos hasta el momento

 El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez López, han visitado esta mañana algunas de las obras que se están realizando en el municipio con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.

Las obras, un total de catorce, fueron seleccionadas por el Ayuntamiento de la ciudad y posteriormente aprobadas por la Delegación del Gobierno, en primera instancia, y por el entonces Ministerio de Administraciones Públicas después. El presupuesto conjunto de todas ellas es de 2.294.476 euros.

Inicialmente estaba prevista la creación de 65 puestos de trabajo, sin embrago, una vez han sido adjudicadas, la oferta de empleo se ha incrementado notablemente, hasta alcanzar la cifra de 222 trabajadores, 48 de nueva creación y 174 de personas integradas en las empresas adjudicatarias.

Esta mañana se ha visitado una de las obras ya iniciadas, que corresponde a la pista de pádel situada en la Estación del Esparragal, por un importe de 29.999 euros.

El alcalde de Puerto Lumbreras ha señalado que por su volumen económico, la más importante de las obras del Fondo Estatal de Inversión Local es, con un presupuesto de 556.578,08 euros, el proyecto de mejora y acondicionamiento de accesos en el entorno del nuevo colegio público “Sagrado Corazón” y el Centro de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar, en la calle Pablo Casals. Dicha obra incluye redes de abastecimiento, encintado de aceras, conducciones de saneamiento a los colectores existentes, redes de telecomunicaciones y alumbrado público, pavimentación, jardinería y señalización.

De características similares es otro de los proyectos, que corresponde a las obras de urbanización de equipamientos junto al colegio “Purísima Concepción”, en la Estación del Esparragal, donde con una inversión de 455.782,57 euros se van a construir aceras, a la vez que se suprimirán barreras arquitectónicas y se podrán muretes de hormigón, alumbrado público, una red de saneamiento y pluviales, instalaciones de electricidad y telefonía, así como pavimentación.

El resto de las obras que se van a realizar en Puerto Lumbreras con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local son las siguientes:

  • Mejora y acondicionamiento de la calle del Aire y otras (43.839,27).
  • Pabellones funerarios para 384 nichos en el cementerio municipal de San Damian (133.632).
  • Instalaciones de alumbrado público (134.975,28).
  • Adecuación de la calle San Francisco y del entorno de la plaza Juan Pablo II (242.483,50).
  • Red de abastecimiento de agua potable en el Camino Viejo del Puerto (34.092,64).
  • Pavimentación del Camino de Los Marineros (83.443,25), del Camino de los Payareses (138.683,82) y del camino Agustín Túnez (88.435,93).
  • Colector de pluviales en la calle Virgen de la Salud y otras (139.266,06).
  • Reconstrucción de un muro en la calle Pita (37.919,58)
  • Obras de electrificación en la calle San Javier y su entorno (175.344,03)

El delegado del Gobierno ha recordado que el Gobierno de España paga a los ayuntamientos el 70% de cada una de estas obras una vez que son contratadas las mismas, y el 30% restante a su finalización. El tal sentido, Puerto Lumbreras ya ha recibido el total de la primera parte del pago de las 14 obras, 1.605.389 euros.

El Fondo Estatal de Inversión Local al día

Por otra parte, González Tovar ha informado que hasta hoy, el Ministerio de Política Territorial lleva transferidos a 41 ayuntamientos de la Región 149.526.106 euros, correspondientes a 583 proyectos que ya han recibido la financiación correspondiente al 70 por ciento del pago total de los proyectos.

Ha recordado que el 30% restante se entregará una vez terminada cada actuación y justificada la inversión ante el Gobierno de España. En este sentido, González Tovar ha explicado que esta misma semana se ha abonado el final de obra en el primer proyecto de la Región, llevado a cabo en el municipio de Santomera. “Todo se está llevando a cabo con gran rapidez y eficacia -ha señalado el delegado- El Gobierno está cumpliendo con sus compromisos de forma puntual; primero pagando el 70 por ciento de cada proyecto, una vez son adjudicados por los Ayuntamientos; y después, pagando el 30 por ciento restante, al finalizar las obras y presentar los certificados correspondientes”.

Con respecto al empleo creado hasta el momento, González Tovar ha explicado que ya se llevan generados 11.483 puestos de trabajo directos. En este último aspecto, el delegado ha explicado que el número de empleos que generan las obras adjudicadas y financiadas del Fondo Estatal de Inversión Local, hasta la fecha, es muy superior al previsto inicialmente, por lo que se estima que finalmente la cifra de puestos de trabajo sea de unos 13.000 empleos.

El delegado del Gobierno ha recordado que la Región de Murcia ha sido perceptora de 246,3 M€ de este Fondo y una vez concluida la fase de presentación de proyectos, se autorizaron 673 proyectos presentados por los 45 municipios de la región. También ha hecho referencia a la autonomía con la que los ayuntamientos han seleccionado sus proyectos, atendiendo a las necesidades de su municipio y también a la generación de empleo, que inicialmente se estimaba en unos 8.715 puestos de trabajo y en función de la duración de las obras en unas 1.116.205 jornadas de trabajo y que afortunadamente van a ser superadas.

La foto corresponde a la visita a la pista de pádel

El Gobierno de España invierte en Puerto Lumbreras 2,3 millones de euros para las 14 obras del Fondo Estatal de Inversión Local - 1, Foto 1
Murcia.com