Puerto Lumbreras presenta el programa "Nogalte Cultural 2009"

Fuente:

Entre las actividades previstas destaca el X Festival Flamenco, el Festival de Nacional de Folclore, Ramblues Música 2009 o los actos institucionales del Día de la Independecia de Puerto Lumbreras.

Puerto Lumbreras presenta el programa

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha organizado la edición 2009 del programa Nogalte Cultural, que incluye más de una treintena de actividades relacionadas con la música, el teatro, la danza o el cine. El Alcalde, Pedro Antonio Sánchez, acompañado por la concejala de Cultura y Festejos, Isabel García, han presentado el programa que se desarrollará durante los meses de julio y agosto en diversas zonas de Puerto Lumbreras.

“Nogalte Cultural se ha convertido en una de las mayores apuestas culturales impulsadas desde el Ayuntamiento. El teatro, la literatura, la danza, la música y las actividades lúdicas son los principales ejes de la edición 2009”, destacó el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez.

En su edición 2009, Nogalte Cultural incluye la X edición del festival flamenco que se desarrollará el próximo 11 de julio a partir de las 22.00 horas. Este año contará con la actuación especial de la cantaora María José Pérez, acompañada por la guitarra de Miguel Ochando y con el espectáculo ‘Romeo y Julieta’ del Ballet Flamenco Riá Pitá. En el ámbito musical, el programa también incluye la primera edición del Lemontrees Rock, que se celebrará coincidiendo con la Fiesta en el Barrio de los Limoneros el próximo 18 de julio, y la VI edición del Concierto Ramblues en el que actuarán Miguel Bañón y el grupo musical NNP.

Además, el 1 de agosto se celebrará el Festival Nacional de Folclore que organiza la Asociación local de Coros y Danzas Virgen del Rosario. Este año el evento contará con la participación y el desfile de grupos folclóricos procedentes de la Comunidad Valenciana, Andalucía y de la Región de Murcia.

“El Festival Nacional de Folclore, el Festival Flamenco o el macroconcierto Ramblues son ya citas consolidadas que afianzan a Puerto Lumbreras como un municipio de referencia en el ámbito cultural”. Además, Sánchez ha añadido que “un año más, con Nogalte Cultural el municipio amplía su oferta de actividades durante los meses estivales tanto para los lumbrerenses como para todos aquellos que decidan visitarnos”.

Otra de las fechas señaladas será la del 7 de julio, Día de la Independencia de Puerto Lumbreras. Durante la jornada está previsto un acto institucional en el que se galardonará a los lumbrerenses más destacados y se realizará el tradicional Concierto de la Banda Municipal. En este sentido, el Alcalde ha destacado que “se trata de un día en el que volvemos a recordar nuestros orígenes con un acto en el que se entregarán distinciones a diferentes personalidades e instituciones que han por su compromiso y trabajo a favor de Puerto Lumbreras”.

Por su parte, la concejala de Cultura y Festejos, Isabel García, ha destacado otros actos como la presentación, el viernes 3 de julio, del libro ‘Cincuenta Fotos de 100 años’, elaborado por el Cronista Oficial de Puerto Lumbreras, Juan Romera. Durante la noche se representará la Obra de Teatro ‘Don Juan Tenorio’ de José Zorrilla, a cargo de la Asociación Teatral ‘Amigos del Tenorio’. El sábado 4 de julio está previsto el I Festival Academia de Danza ‘Piqué’, mientras que el miércoles 8 de julio se desarrollará un Recital de Poesía en el que participarán diversos poetas lumbrerenses como Carmen Martínez, Marco Salvador Romera o Mª Concepción Pérez.

Además, la concejala de Cultura ha destacado la Elección de la Reina Infantil el 10 de julio en el Parque Municipal, y el Acto de entrega de los Premios Empresariales de Puerto Lumbreras 2009, ya que se constituye como “una iniciativa en la que tanto Aseplu como el Ayuntamiento destacan la labor de los empresarios que fomentan el desarrollo del municipio”.

Nogalte Cultural incluye también numerosas sesiones de Cine de Verano, el Campamento del Cabezo de la Jara para los más jóvenes, o un Homenaje a los Mayores de Puerto Lumbreras en el que actuará la artista Rocío Durán. Además, durante los fines de semana de Julio habrá un menú de degustación de tapas y comidas típicas del municipio en numerosos bares y restaurantes del municipio, a través de la iniciativa ‘Jornadas Gastronómicas’.

Puerto Lumbreras presenta el programa Nogalte Cultural 2009 - 1, Foto 1
Murcia.com