La Comisión de Seguimiento aprueba nuevas inversiones turísticas para el Plan de Dinamización Turística Medina Nogalte

Fuente:

El municipio ha acogido la reunión de la Comisión de Seguimiento en la que se han propuesto nuevas actuaciones, como la creación de accesos en la ladera norte y la mejora del paisaje del entorno del Castillo Nogalte, o la puesta en marcha de nuevos productos turísticos.

El proyecto Medina Nogalte invertirá 3,3 millones de euros entre 2008 y 2010 y pondrá en marcha 40 actuaciones en materia de infraestructuras y equipamientos turísticos.

 El Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, ha presidido la Comisión de Seguimiento del Plan de Dinamización Turística Medina Nogalte en la que se han definido las actuaciones de la segunda anualidad del plan turístico que contarán con una inversión de 1.065.167 euros. Al encuentro también han asistido la directora general de Infraestructuras Turísticas, Marina García Vidal y la presidenta de Hostemur, Soledad Díaz, junto a representantes de la Comunidad Autónoma y de la Delegación del Gobierno.

Según el Alcalde, Pedro Antonio Sánchez, “el turismo se ha convertido en área fundamental de desarrollo para la localidad. El objetivo es convertir a Puerto Lumbreras en un municipio de referencia turística. Durante la comisión hemos planificado nuevas actuaciones para el próximo ejercicio, como la mejora de accesos al Castillo Nogalte, o la creación de nuevos productos turísticos que complementen los que ya existen en la localidad”. Además, Sánchez ha hecho especial hincapié en que las actuaciones que recoge el Plan Turístico Medina Nogalte entre 2008 y 20019, “suponen una oportunidad de crecimiento económico a través de la creación de nuevas empresas y puestos de trabajo”.

Bajo el título 'Entra en Puerto Lumbreras', el Ayuntamiento confeccionó un plan de trabajo en el sector turístico que ofrece un conjunto integrado y coherente de más de 40 actuaciones en materia de infraestructuras y equipamientos. El Plan cuenta con una inversión de 3,3 millones de euros en un plazo de tres años (2008-2010).

Durante la Comisión de Seguimiento, se han definido las actuaciones de la segunda anualidad del Plan de Dinamización Turística. Entre las actuaciones previstas, destaca la ejecución de la ronda perimetral del Castillo Nogalte y la puesta en marcha de actuaciones destinadas a la regeneración paisajística de la ladera norte del Castillo a través de la inclusión de vegetación en una superficie de 8.000 metros cuadrados.

Por otro lado, también se ha propuesto la creación de nuevos accesos al Castillo Nogalte por la ladera norte. Se pretende adecuar una senda que recorre la parte superior de la ladera, para que conecte con la ronda perimetral, dando acceso a numerosas casas cueva. En un primer tramo, esta senda permitirá el acceso de vehículos para facilitar los desplazamientos. También está previsto que se ensanchen las sendas para agrupar los accesos a las casas cueva, y se creen nuevos miradores paisajísticos.

Además, se ha planificado la segunda fase del Plan de Promoción del producto turístico Medina Nogalte en la que se pondrán en marcha nuevas acciones de comunicación y promoción turística y se analizarán los resultados de la primera fase. Por último, entre las nuevas acciones que recoge el Plan de Dinamización Turística para este año, destaca la creación de nuevos productos turísticos asociados al turismo educativo, rural, natural, y empresarial. Además, se pretenden impulsar acciones turísticas relacionadas con jornadas, convenciones y congresos, cuyo eje principal sea el nuevo Teatro Auditorio de Puerto Lumbreras.

Entre las actuaciones que se aprobaron durante la pasada anualidad y que ya están desarrollándose, destaca la tematización de las casas cueva a través de la definición de siete espacios temáticos entre los que se incluyen la Casa Taller del Artesano, la cueva de los caminos del agua o las cuevas audiovisual y didáctica. La recuperación de las 146 casas-cueva contempla su adaptación para distintos equipamientos de hostelería, restaurante, así como la construcción de un Centro de Artesanía Tradicional, comercios y servicios de alojamiento. También se proyecta la edificación de un auditorio al aire libre y equipamientos culturales. Además, se incluyen actuaciones para la urbanización del espacio turístico y para la mejora de la comunicación, la señalización y la formación turística.

La Comisión de Seguimiento aprueba nuevas inversiones turísticas para el Plan de Dinamización Turística Medina Nogalte, Foto 1
Murcia.com