Puerto Lumbreras celebra el Acto de Entrega de los Premios ‘Municipio Emprendedor 2009’

Fuente:

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras y la Confederación de Empresas ASEPLU reconocieron la labor de los empresarios del municipio en la VI Edición de los Premios Empresariales 2009

Puerto Lumbreras celebra el Acto de Entrega de los Premios ‘Municipio Emprendedor 2009’  
  • Durante el acto se otorgó el Premio a Vida Empresarial del constructor Fulgencio Romera, y se reconoció la labor de otras empresas como el Restaurante Villarejo, el Supermercado López Parra o las Panaderías Marquino.
 

 El municipio de Puerto Lumbreras acogió anoche por sexto año consecutivo el acto de entrega de los Premios Empresariales, ‘Puerto Lumbreras, Municipio Emprendedor’ en un acto al que asistieron el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, y el director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Juan José Beltrán, junto a miembros del equipo de gobierno municipal y representantes de la Confederación de Empresas de Puerto Lumbreras, ASEPLU. 

”El acto de entrega de los Premios Empresariales se ha convertido en una cita tradicional en la que se reconoce el esfuerzo y dinamismo de los proyectos empresariales de un municipio como Puerto Lumbreras, caracterizado por un gran desarrollo empresarial”, destacó el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez.

En esta edición 2009 se premió la vida empresarial de Fulgencio Romera Martínez, que ha dedicado gran parte de su vida, desde 1966, al sector de la construcción, creando ‘Construcciones Romera’, una sólida empresa que realiza trabajos de construcción para particulares, y que en los últimos años ha realizado promociones de viviendas.

Además, los Premios Empresariales 2009 galardonaron al Supermercado Parra con el ‘Premio Comercio’, por su trayectoria que le ha convertido en uno de los principales centros comerciales de Puerto Lumbreras desde que comenzara como una pequeña tienda de alimentación en el año 1961.

Por otro lado, el ‘Premio Emprendedor’ fue para las Panaderías Marquino, por su capacidad de expansión y apertura de nuevas tiendas en el municipio, mientras que el Restaurante Villarejo obtuvo el Premio ‘Dedicación al Trabajo’, reconociendo la labor de su fundador, José Villarejo, quien ha dedicado su vida a la cocina de los principales Paradores nacionales.

En este sentido, el Alcalde de Puerto Lumbreras añadió que “se trata de proyectos empresariales consolidados que han potenciado el desarrollo empresarial en el municipio”. Además, Sánchez hizo especial hincapié en que “todos ellos son un gran ejemplo para los jóvenes emprendedores de la zona que inician una andadura empresarial”.

El jurado que otorga estos premios está compuesto por miembros  de ASEPLU y del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras. “De esta manera, Puerto Lumbreras reconoce la labor empresarial con una gala dirigida a empresarios y emprendedores de pequeñas y medianas empresas”, añadió el presidente de la Confederación de Empresarios, Francisco Sosa, quien al mismo tiempo destacó que “todos ellos han puesto al servicio de sus respectivas empresas y de la sociedad un gran trabajo,  generando actividad económica y creando empleo en el municipio”.

PREMIADOS ‘PUERTO LUMBRERAS, MUNICIPIO EMPRENDEDOR 2009’

PREMIO A UNA VIDA EMPRESARIAL. Fulgencio Romera

Nacido en Puerto Lumbreras en el año 1947, desde muy joven comenzó a trabajar ayudando a sus padres en las tareas del campo, en una finca de Puerto Adentro donde vivía con su familia. En el año 1964, con 17 años tuvo que emigrar a Francia para seguir trabajando en el campo, y tras dos años regresó a Puerto Lumbreras donde comenzó a trabajar como peón de albañil.

Tras un tiempo, en el año 1973, volvió a emigrar, pero esta vez a Suiza donde trabajó  como albañil. A finales de este año regresó de nuevo a España, donde decidió iniciar su propia empresa de construcción. Con los años logró crear una pequeña pero sólida empresa dedicada al trabajo para particulares y la construcción de promociones de viviendas en los últimos años. Su vida ha estado marcada por la iniciativa empresarial en el sector de la construcción.  
 
PREMIO COMERCIO. Supermercado López Parra

En 1961 fue cuando Jerónimo López García, recién finalizado el Servicio Militar, se hizo cargo de un pequeño negocio familiar situado en El Esparragal, donde la población no superaba la docena de habitantes.

Como todos los comienzos son duros, este no fue menos, ya que por aquel entonces no había agua potable ni tampoco luz eléctrica, y la unión de la pedanía con Puerto Lumbreras era un mero camino de piedras, que dificultaba el aprovisionamiento de dicha tienda.

En 1967 se consiguió instalar luz eléctrica y se hizo la primera ampliación de la tienda, incluyendo un bar con un salón en el que se reunían todos los vecinos para ver la televisión.

En la actualidad, el negocio se compone de un estanco que incluye gran variedad de tabacos, productos de telefonía así como servicio de bar; un supermercado en el que encontraremos una gran carnicería, frutería, droguería y todo tipo de alimentación. Además, en el mismo local se sitúa la ferretería en la que se suministra una gran diversidad de artículos de jardinería, menaje o construcción. Lo que en 1961 comenzó como una pequeña tienda, se ha convertido en la actualidad en uno de los principales centros comerciales del municipio, conocido como López Parra.

PREMIO EMPRENDEDOR. Panaderías Marquino

La empresa comenzó  con muy pocos recursos en el año 1992 tras alquilar una de las panaderías más antiguas de Puerto Lumbreras, ‘Panadería Robles’, en la que se trabajó hasta el año 1994, cuando se inauguró la primera panadería ‘El Marquino’ situada en la Calle Virgen de la Salud.

Tras unos años en esta panadería, el negocio se amplió con la puesta en marcha de otro comercio, la ‘Cafetería El Marquino’. Posteriormente, en 2006, se creó un despacho de pan en la Avenida Región de Murcia, y tres años más tarde se inauguró un despacho de pan en la antigua calle San Francisco. El esfuerzo, el trabajo y la dedicación diaria han permitido la ampliación empresarial de la conocida ‘Panadería El Marquino de Puerto Lumbreras’.  
 
PREMIO DEDICACIÓN AL TRABAJO. Mesón Villarejo

José Villarejo nació en 1946 en un pequeño pueblo de Jaén llamado Bailén. Aunque la actividad mayoritaria de este pueblo era la alfarería, pronto se decantaría por la cocina, y con tan sólo 12 años de edad, partió  hacia Galicia para trabajar como aprendiz de cocina en el Parador Nacional de Turismo de Ferrol.  
 
Dos años más tarde pasaría a ser pinche de cocina en el Parador de Madrigal de Altas Torres y luego en el de Bañeza, ambos en Castilla y León. En 1964 tuvo su primer contacto con esta tierra cuando trabajó durante dos años como ayudante de cocina en el Parador Nacional de Puerto Lumbreras. Aquí conocería a Mª Concepción, la que sería su esposa cinco años. Durante los siguientes años, como Jefe de Cocina, pasará por los diferentes Paradores de Huesca, Melilla y Tarragona, hasta volver en 1980 a Puerto Lumbreras.  
 
Después de 13 años como jefe de cocina en el Parador de Puerto Lumbreras, decidió montar su propio negocio, y en 1993 se inauguró el Mesón Villarejo. Ya han pasado 16 años desde ese día y sigue trabajando con la misma ilusión y profesionalidad para que todo aquel que vaya al Mesón Villarejo pueda disfrutar de su excelente cocina.

Puerto Lumbreras celebra el Acto de Entrega de los Premios ‘Municipio Emprendedor 2009’ - 1, Foto 1
Puerto Lumbreras celebra el Acto de Entrega de los Premios ‘Municipio Emprendedor 2009’ - 2, Foto 2
Puerto Lumbreras celebra el Acto de Entrega de los Premios ‘Municipio Emprendedor 2009’ - 3, Foto 3
Murcia.com