El Campo de Trabajo Internacional finaliza con la mejora de más de 18 Km de senderos en el Cabezo de la Jara

Fuente:

Han participado 18 jóvenes procedentes de 5 países de la Unión Europea

El Campo de Trabajo Internacional finaliza con la mejora de más de 18 Km de senderos en el Cabezo de la Jara

Durante las primeras semanas de agosto cerca de una veintena de jóvenes voluntarios, de entre 18 y 26 años, procedentes de 5 países de la Unión Europa han realizado tareas medioambientales en el Campo de Trabajo organizado desde el Instituto de la Juventud de la Región de Murcia, que se ha llevado a cabo en el entrono del paraje ‘Cabezo de la Jara’, en Puerto Lumbreras.

Durante 15 días los jóvenes han realizado tareas de recuperación, señalización y limpieza de senderos. En concreto las actuaciones más importantes se han llevado a cabo en el sendero señalizado como PR-2, que tiene su salida llegada en las inmediaciones del albergue juvenil ‘Cabezo de la Jara’.

El PR-2 es un sendero circular con un recorrido aproximado de 18 kilómetros que transcurre por la sierra del Cabezo de la Jara, dando este sendero una visión exacta y completa del entorno, permitiendo a los visitantes conocer el valor medioambiental y paisajístico de la zona, así como hacerse una idea de los valores tradicionales referentes a la explotación ganadera y agrícola del entorno a través de la visión de antiguas edificaciones de utilidad agrícola y ganadera.

Por otro lado, se han realizado actuaciones al comienzo del recorrido donde se encuentra una reserva de tortuga mora, la cual se ha señalizado con carteles explicativos.

El concejal de juventud del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, Mariano Carrasco explicaba que ‘el trabajo que han desempañado los jóvenes voluntarios adecuando los senderos, mejora el descubrimiento de los valores naturales del municipio inmerso en el Cabezo de la Jara’.

Concluía Carraco destacando que 'el Campo de Trabajo Medioambiental se ha convertido en un ámbito más de formación donde se potencia la capacidad de relación, el trabajo en equipo, y el aprendizaje de nuevos valores y conocimientos, combinados con la educación y las actividades relacionadas con el respeto y la recuperación medioambiental'.

El concejal ha señalado también que durante de la estancia de los jóvenes en el municipio, han visitados los principales atractivos turísticos del municipio y del resto de la Región de Murcia.

El Campo de Trabajo Internacional finaliza con la mejora de más de 18 Km de senderos en el Cabezo de la Jara - 1, Foto 1
El Campo de Trabajo Internacional finaliza con la mejora de más de 18 Km de senderos en el Cabezo de la Jara - 2, Foto 2
Murcia.com