Pedro Antonio Sánchez destaca la importancia de los ayuntamientos en la creación del espacio común Euro-Mediterráneo

Fuente:

Pedro Antonio Sánchez destaca la importancia de los ayuntamientos en la creación del espacio común Euro-Mediterráneo  El Encuentro Europeo del Programa Cultura celebrado en la región italiana de Calabria ha debatido sobre los desafíos del espacio común de la Cuenca del Mediterráneo. En la reunión ha participado España junto a otros países socios, como Italia o Grecia.

 “Aprovechar nuestros principios y valores comunes como lugares de encuentro, hacer de nuestras diferencias oportunidades de enriquecimiento mutuo, ser conscientes del valor de la política local como eje central de trabajo, ésas son las claves del éxito del futuro del espacio Mediterráneo”, con estas palabras ha destacado en su conferencia el Alcalde  de Puerto Lumbreras y Diputado de la Asamblea Regional, Pedro Antonio Sánchez, la importancia de los Ayuntamientos en la creación del Espacio Común Euro-Mediterráneo.

  El futuro de la Cuenca mediterránea ha sido el tema central del I Encuentro Europeo del Programa Cultura (2007-2013), coordinado con la Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural de la Unión Europea y celebrado en la región italiana de Calabria, en el municipio de Santa Severina.

   Sánchez ha señalado que “La paz, la estabilidad y la prosperidad del espacio mediterráneo son los objetivos centrales de nuestra cooperación. Los ayuntamientos son la garantía de cercanía con el ciudadano, la coherencia del proceso y el eje central sobre el que construir el proyecto”.  

El Encuentro con las autoridades europeas ha recogido numerosos temas de gran importancia para el futuro de los países de la cuenca Mediterránea, como migración, energía, cultura, educación, medio ambiente o los asuntos sociales, sin olvidar el comercio y el desarrollo de la economía. En este sentido, se han señalado los desafíos del futuro inmediato, como la creciente tasa de desempleo o la necesidad de una mayor formación de los trabajadores. El tejido empresarial del espacio mediterráneo ha sido uno de los temas de mayor relevancia importancia para todos los socios que han estado presentes en la reunión.  

En las conclusiones se ha resaltado que la proximidad y la cercanía de países como Francia, Italia, Alemania o España constituyen una oportunidad de diálogo y entendimiento con otras naciones, como países del norte de África y Oriente Próximo, para lo que puede resultar finalmente la construcción de un espacio de entendimiento e intercambio mutuos. 

     Sánchez ha apostado por “un espacio de prosperidad en el Mediterráneo; prosperidad cultural, prosperidad en los recursos humanos, prosperidad en lo económico. El diálogo intercultural Mediterráneo será una fuente de riqueza para todos los ciudadanos”.

Pedro Antonio Sánchez destaca la importancia de los ayuntamientos en la creación del espacio común Euro-Mediterráneo - 1, Foto 1
Pedro Antonio Sánchez destaca la importancia de los ayuntamientos en la creación del espacio común Euro-Mediterráneo - 2, Foto 2
Murcia.com