Puerto Lumbreras participará en los Premios Reina Sofía 2009 de Accesibilidad Universal para personas con discapacidad

Fuente:

El consistorio participará en esta iniciativa que impulsa la puesta en marcha de acciones que fomentan la accesibilidad universal de las personas con discapacidad al medio físico, educativo o deportivo, entre otros

Puerto Lumbreras participará en los Premios Reina Sofía 2009 de Accesibilidad Universal para personas con discapacidad

El Ayuntamiento ha presentado una Memoria que incluye las actuaciones impulsadas durante los últimos cinco años en materia de accesibilidad universal, entre las que destaca el Plan Municipal de Accesibilidad, la creación de una estructura asociativa o la puesta en marcha de nuevas tecnologías adaptadas a personas discapacitadas

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras participará en los Premios Reina Sofía 2009 de Accesibilidad Universal para potenciar la promoción de las acciones que fomentan y favorecen la accesibilidad de personas con discapacidad al medio físico, educativo, cultural o deportivo entre otros. El consistorio ha presentado una Memoria que incluye el plan de acción que ha desarrollado durante los últimos cinco años.

“El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras es consciente de la necesidad de poner en marcha actuaciones que promuevan la supresión de barreras arquitectónicas y la puesta en marcha de infraestructuras adaptadas a las personas discapacitadas. Durante los últimos cinco años el consistorio ha impulsado numerosas actuaciones en este ámbito que presentará a los Premios Reina Sofía, para promover con ello la puesta en marcha de este tipo de iniciativas en todos los municipios españoles”, destaca el Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez.

La finalidad de los premios Reina Sofía 2009 es recompensar a los municipios de España que han desarrollado una labor continuada en el ámbito de accesibilidad universal de las personas con discapacidad al medio físico, la educación, el ocio, la cultura, el deporte, el transporte, el turismo y las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Los galardones se otorgarán evaluando los resultados de los municipios que han puesto en marcha iniciativas programadas durante varios años.

Entre las iniciativas que presenta el consistorio lumbrerense en su decidida y constante apuesta por promover políticas activas de mejora de la accesibilidad y de la calidad de vida de los discapacitados, destaca la creación de una estructura asociativa entre las que destacan asociaciones como ADICA, dirigida a personas con discapacidad, y ALDEA, dirigida a personas que padecen Alzheimer.

Además, el consistorio ha presentado las actuaciones del Plan Municipal de Accesibilidad, a través del cual se han diagnosticado las necesidades de mejora de la accesibilidad, y se han programado obras anualmente acometidas que han posibilitado a los discapacitados el acceso a los servicios públicos y la mejora de su calidad de vida.

Por último, la Memoria contempla diversas actividades culturales y formativas que ha puesto en marcha el consistorio. Además, en el ámbito de las nuevas tecnologías, destaca la elaboración de una página web adaptada al sistema de acceso universal para que todas las personas, sea cual sea su discapacidad, puedan hacer uso de esta herramienta.

“El Ayuntamiento considera la mejora de la accesibilidad como una cuestión transversal que influye y determina todas las áreas municipales. Esta es la razón por la que el municipio impulsa actividades deportivas, culturales, de ocio y tiempo libre, de empleo y a nivel asistencial que tienen como denominador común la mejora constante de la calidad de vida de los discapacitados”, concluye el Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez.

Plan Municipal de Accesibilidad

En el año 2003, el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras aprobó el Plan Municipal de Accesibilidad del Municipio. El documento se inició con un minucioso análisis de la situación del municipio en ese momento, para terminar elaborando un Plan de Etapas que recogía actuaciones en itinerarios de la vía pública, edificios y transporte. El plan de etapas se programó para un periodo de 10 años, de los cuales han transcurrido la mitad, habiéndose llevado a cabo hasta el momento un gran número de las actuaciones previstas.

Entre las actuaciones impulsadas, destaca la creación de una red de itinerarios peatonales accesibles, y la supresión de barreras arquitectónicas para fomentar la accesibilidad de las personas discapacitadas. Estas actuaciones se han desarrollado en el centro urbano y área comercial, en las grandes vías, en los barrios y en el casco antiguo del municipio, donde se han rehabilitado cerca de una decena de calles.

Además, el Plan Municipal de Accesibilidad contempla la adaptación de todos los edificios municipales, entre los que se encuentra el Espacio Joven, centros educativos, pabellones deportivos, o centros de la tercera edad, entre otros.

El Alcalde de Puerto Lumbreras en su visita a una de las asociaciones, ALDEA, que figura dentro de la red asociativa para fomentar la Accesibilidad Universal a discapacitados, en este caso, a personas de Alzheimer, Foto 1
El Alcalde de Puerto Lumbreras en su visita a una de las asociaciones, ALDEA, que figura dentro de la red asociativa para fomentar la Accesibilidad Universal a discapacitados, en este caso, a personas de Alzheimer
Murcia.com