Puerto Lumbreras impulsa un Plan de Formación Especializada destinado a los Cuerpos de Seguridad del municipio

Fuente:

Durante 2009, el consistorio lumbrerense ha puesto en marcha y se ha acogido a más de un centenar de programas formativos especializados para cuerpos de seguridad como Policía Local y Protección Civil.

Puerto Lumbreras impulsa un Plan de Formación Especializada destinado a los Cuerpos de Seguridad del municipio

A través del Plan de Formación, los agentes se especializan en materias como inmigración, protección del medio ambiente o protección de menores.

21 octubre 2009. El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, a través de la concejalía de Seguridad Ciudadana, ha organizado un Plan de Formación dirigido a los cuerpos de seguridad del municipio. Durante 2009, Policía Local y Protección Civil han cursado 115 programas formativos, con el objetivo de especializarse en diversos ámbitos y adaptarse a las exigencias del entorno social actual.

“La formación continua para los cuerpos de seguridad en Puerto Lumbreras se ha convertido en un elemento imprescindible para enfrentarse a las nuevas problemáticas sociales surgidas. Desde el Ayuntamiento, y a través de este Plan de Formación, queremos proporcionar una mayor preparación y más conocimientos a los cuerpos de seguridad para que puedan ofrecer un mejor servicio a toda la sociedad', destaca la concejala de Seguridad Ciudadana, Dolores Arenas.

Concretamente, el cuerpo de Policía Local de Puerto Lumbreras ha realizado 98 cursos formativos durante 2009, entre los que destacan programas especializados en materia como ‘Policía Local e inmigración’, ‘Inmigración, asilo e integración’, ‘Actuación policial en materia de violencia Doméstica’ o ‘Políticas públicas de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres’. Muchos de estos programas especializados para los cuerpos de seguridad han sido organizados por la Federación de Municipios y Provincias de la Región de Murcia, y por la Dirección General de Administración Local.

Según Arenas, “a través de estos cursos de formación, se instruye a agentes de la Policía Local en materias especializadas para potenciar las cinco Unidades Especiales que puso en marcha el Ayuntamiento en materias como violencia en el entorno familiar, protección de menores, protección del medio ambiente, minorías étnicas e inmigración o policía administrativa”. Además, “el Plan de Formación, potencia la especialización de las nuevas Unidades de Policía Local preparadas para la protección de los derechos y la seguridad de las personas y colectivos más vulnerables y desprotegidos de la sociedad, como son los niños, las personas jóvenes o las minorías”.

Por otro lado, el Plan de Formación, ha incluido durante 2009 cerca de una veintena de programas formativos destinados a los 46 miembros que componen el Servicio de Emergencias y protección Civil. Entre los programas, destaca ‘Intervención de emergencias’, ‘Conducción de vehículos 4X4’, o ‘Manejo de equipos de Extinción’. Además, desde la concejalía de Deportes se han puesto en marcha durante 2009 tres programas formativos en ‘Primeros Auxilios’.

Ampliación de Plantilla

Durante los últimos años, Puerto Lumbreras ha visto incrementada considerablemente su plantilla de Policía Local. El Plan de Formación Especializada responde además a la necesidad de formar y especializar a las nuevas generaciones de agentes.

Actualmente, el municipio cuenta con una plantilla de 24 agentes, nueve de los cuales están adscritos a la Unidad de Seguridad Ciudadana del Plan Regional, cifra que supera en más del doble de la plantilla que había a principios del año 2000. Además, tres nuevos agentes superaron las pruebas selectivas hace unos meses. Por otro lado, también se ha triplicado el número de voluntarios de Protección Civil, y en la actualidad el municipio cuenta con 46 voluntarios.

Puerto Lumbreras impulsa un Plan de Formación Especializada destinado a los Cuerpos de Seguridad del municipio - 1, Foto 1
Murcia.com