El Alcalde y el presidente de la CHS visitan las obras de acondicionamiento de la Rambla del Murciano en Puerto Lumbreras

Fuente:

Las obras contemplan el acondicionamiento del cauce en un tramo de 1.620 metros, comprendido entre el Camino Viejo del Puerto y la carretera D-11 a la altura de la Estación- El esparragal.

El Alcalde y el presidente de la CHS visitan las obras de acondicionamiento de la Rambla del Murciano en Puerto Lumbreras

Con el acondicionamiento del caudal y la ampliación de los márgenes se solucionarán posibles problemas de inundaciones en la zona.

 El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) continúan las obras de acondicionamiento de la Rambla del Murciano. El Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, José Salvador Fuentes Zorita, han visitado esta mañana las obras que cuentan con una inversión de 800.000 euros.

“Las actuaciones solucionarán posibles problemas de inundación en la Rambla del Murciano a través del acondicionamiento del caudal y la ampliación y modificación de los márgenes. Además, con la ampliación de la sección del caudal, recuperaremos el cauce de la rambla en sus condiciones más naturales”, destaca el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez.

Las obras contemplan concretamente el acondicionamiento del cauce en un tramo de 1.620 metros, comprendido entre el Camino Viejo del Puerto y la carretera D-11 a la altura de la Estación- El esparragal. Además, se está limpiado y mejorando la franja paralela del cauce de unos 8 metros mediante la demolición, retirada y transporte a vertedero de vallados y cubriciones existentes en la zona de actuación.

Como obra significativa, destaca la demolición de los tres badenes importantes que cruzan la rambla en su recorrido, y también se prevé el dragado del cauce actual y la consolidación del dominio público hidráulico mediante el desmonte de los márgenes laterales hasta conseguir el ancho necesario. El volumen de material que se excavará es de 12.960 metros cúbicos, que se aportará junto con la excavación del cimiento de la escollera para la construcción de las motas laterales (17.820 metros cúbicos de relleno con material de la propia excavación) de unos 2 metros de alto y unos 4 de ancho en coronación.

En los diferentes tramos a tratar está prevista la protección de las motas mediante una escollera careada de 1000-1500 kilogramos. Asimismo, se están reconstruyendo los dos badenes que se interceptan en el acondicionamiento de los tramos reparados, y también está previsto el acondicionamiento de los laterales de los badenes mediante una capa de aglomerado de 15 centímetros de espesor para hacer la transición con los viales o caminos existentes.

Finalmente, la CHS, en colaboración con el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, ha contemplado unas partidas para la reposición de servicios afectados tanto de riego (en total unos 200 metros lineales), como de agua potable (en total unos 300 metros lineales) para las posibles afecciones que se puedan detectar durante el transcurso de las obras.

El Alcalde y el presidente de la CHS visitan las obras de acondicionamiento de la Rambla del Murciano en Puerto Lumbreras - 1, Foto 1
Murcia.com