El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras contra la subida de las tarifas del Tajo- Segura para agricultores

Fuente:

El consistorio ha aprobado una moción en la que solicita al gobierno central que ponga en marcha medidas urgentes que favorezcan al sector agrario

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras contra la subida de las tarifas del Tajo- Segura para agricultores

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras apoya las reivindicaciones del sector agrario y los regantes del trasvase Tajo- Segura en una moción aprobada en el último pleno. El consistorio solicita al Gobierno central que ponga en marcha iniciativas que favorezcan a estos sectores, como son la devolución del IVA o la exención a los regantes del trasvase Tajo-Segura del pago de la tarifa por utilización de los recursos que aporta el acueducto, debido a las dificultades económicas que atraviesa.

El Alcalde del municipio, Pedro Antonio Sánchez, ha explicado que “el consistorio rechaza el incremento de las tarifas del agua del trasvase Tajo- Segura aprobadas por el Consejo de Ministros. En lugar de agravar las cargas impositivas a los agricultores, desde el Ayuntamiento solicitamos al gobierno central que ponga en marcha iniciativas urgentes que favorezcan a estos sectores tan agravados por la crisis”.

La agricultura se constituye como una actividad prioritaria para el desarrollo de los municipios de la Región de Murcia, ya que el 14% de la población trabaja en este sector que representa el 10% del PIB regional. El incremento de las tarifas eléctricas que el Ejecutivo central autorizó el pasado verano, se suma ahora al aumento de las tarifas del trasvase aprobadas por el Consejo de Ministros hace unas semanas.

En este sentido, el Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, ha añadido que “con estas medidas sólo se complica aún más la difícil situación por la que pasa la agricultura, por ello solicitamos medidas que además regulen los problemas financieros y la volatilidad de los precios que sufre el sector”.

Además, el consistorio lumbrerense solicita la creación de una política agraria común en la que tengan prioridad los productos europeos frente a la entrada de producciones de terceros países. Por último, Sánchez ha explicado que “es esencial que se recupere una política de Estado en materia de agua que evite el enfrentamiento entre las Comunidades Autónomas y que reconozca la necesidad de realizar trasvases de aguas para solucionar de manera definitiva el déficit que padece la cuenca del Segura”.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras contra la subida de las tarifas del Tajo- Segura para agricultores - 1, Foto 1
Murcia.com