Homenaje a José Túnez ‘El Masifiere’

Fuente:

Alumnos de José Túnez homenajean a título póstumo a quien fuera su maestro en el municipio de Puerto Lumbreras

Homenaje a José  Túnez ‘El Masifiere’

En la tarde de ayer, más de 200 lumbrerenses homenajearon a título póstumo al maestro José Túnez en el Centro Cultural del municipio. El acto contó con un recital de poesía ofrecido por Marcos Salvador Romera, una actuación de la Orquesta de Cámara de los alumnos de Marcos Romera, y la actuación del Grupo de Coros y Danzas Virgen del Rosario.

José Túnez Romera falleció el día 27 de abril de 2007 tras dedicar la mayor parte de su vida a su labor profesional que le llevó por los paradores de Jávea (Valencia), Valle de Arán (Lérida), y por último al Parador Nacional de Puerto Lumbreras.

La concejala de Mayores, Matilde Gloria García, junto a la concejala de Educación y Cultura, Isabel García, acudieron al homenaje en el que además estaba presente la viuda y familiares de José Túnez. Durante el homenaje, la concejala de Mayores, Matilde Gloria García Caballero destacó “el buen hacer de José Túnez en el municipio de Puerto Lumbreras, ya que a través de su actividad, trasmitió a diversas generaciones de lumbrerenses su pasión por la música tradicional”.

Nacido en Puerto Lumbreras el 7 de febrero de 1932, la música fue su pasión y ley de vida a través de instrumentos como la guitarra o el laud. A la edad de 15 años empezó a tocar con amigos y hermanos, con el habanero en rondallas de la localidad, interpretando todo tipo de música tradicional y popular de la Comarca del Guadalentín como, Parrandas, Jotas, Malagueñas, Pascuas, o Villancicos.

Como miembro, durante muchos años, de la Cuadrilla de Puerto Lumbreras, además de haber participado en infinidad de festejos y encuentros musicales, grabó un disco titulado “La Cuadrilla de Puerto Lumbreras”, dejando así para la posteridad un gran legado de nuestra música y folclore. Además, José Túnez creó una rondalla que realizó diversas actuaciones en el municipio, donde enseñó a multitud de lumbrerenses.

La concejala de Mayores, Matilde Gloria García, junto a la concejala de Educación y Cultura, Isabel García, acudieron al homenaje en el que además estaba presente la viuda y familiares de José Túnez, Foto 1
La concejala de Mayores, Matilde Gloria García, junto a la concejala de Educación y Cultura, Isabel García, acudieron al homenaje en el que además estaba presente la viuda y familiares de José Túnez
Murcia.com