Puerto Lumbreras acoge la III Fase del proyecto europeo Daphne Spire que trabaja contra la violencia de género en el ámbito rural

Fuente:

El Ayuntamiento trabaja de manera conjunta con otros países europeos como Suecia, Grecia o Reino Unido.

Puerto Lumbreras acoge la III Fase del proyecto europeo Daphne Spire que trabaja contra la violencia de género en el ámbito rural

Los coordinadores del proyecto, junto a representantes de todos los países participantes se han dado cita en Puerto Lumbreras para trabajar en la tercera fase del proyecto que beneficiará a 220 organizaciones locales y 880 beneficiarios individuales en los cuatro países participantes.

El municipio de Puerto Lumbreras ha acogido la III fase de trabajo del proyecto Daphne Spire que trabaja para sensibilizar sobre la violencia de género en el ámbito rural. Los coordinadores del proyecto, junto a representantes de países de la Unión Europea como Suecia, Grecia o Reino Unido han participado en la jornada de trabajo en la que se ha planificado la última fase del proyecto que incluye la puesta en marcha de acciones concretas para trabajar contra la violencia de género en el ámbito rural. Al encuentro, que se ha desarrollado en el nuevo Centro de Emprendedores de Puerto Lumbreras, han acudido la concejala de Igualdad de Oportunidades, Lina Gázquez, la concejala de Política Social, Mª Ángeles Túnez, el técnico de proyectos europeos del Instituto de la Mujer, Andrés Abad, así como los responsables del proyecto en los países europeos que participan.

Según la concejala de Igualdad de Oportunidades, Lina Gázquez, “la esencia de este proyecto, y más concretamente de esta tercera fase de trabajo, es el incremento del conocimiento sobre violencia de género en la sociedad. De acuerdo con la investigación y análisis realizados durante todo el año, la parte final desarrollará una serie de intervenciones de formación y promoción para actuar en toda la Unión Europea”.

Las sesiones de trabajo, que se han desarrollado en todos los países participantes en el proyecto, sirven para determinar los puntos de vista referentes a la violencia de género en el ámbito rural, las necesidades informativas de los servicios disponibles en los municipios, así como la formación que puedan requerir determinados colectivos cercanos a usuarios del proyecto.

Concretamente, la tercera fase del proyecto en la que se ha trabajado en el municipio, contempla la presentación oficial de la web Daphne, la difusión de materiales informativos, la puesta en marcha de los programas formativos en los municipios participantes, así como la gestión de un sistema de evaluación externo para impulsar el proyecto con un alto estándar de calidad. Además, la última fase del proyecto impulsará los programas informativos y las intervenciones formativas en el ámbito rural de las que se beneficiarán 220 organizaciones locales y 880 beneficiarios individuales en los cuatro países participantes en el proyecto.

En este sentido, la concejala de Igualdad de Oportunidades, Lina Gázquez, ha destacado que “el proyecto Daphne Spire contribuye al desarrollo de las zonas rurales en el ámbito social. La formación adecuada y la generación de mejores mecanismos de actuación contribuirán a incrementar el conocimiento sobre la violencia de género, y a su vez se informará sobre los pasos a seguir cuando se detecta un caso de violencia”.

Esta tercera fase de trabajo realizada en Puerto Lumbreras incluye el análisis de los resultados obtenidos en los participantes, así como la planificación de la última fase de actuación del proyecto. Además, coincidiendo con la visita de miembros de todos los países participantes, el Ayuntamiento, en colaboración con el Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, ha programado visitas a diferentes zonas del municipio y de la Región, entre los que se incluye el Centro de Atención a Mujeres Victimas de Violencia en Murcia.

Puerto Lumbreras acoge la III Fase del proyecto europeo Daphne Spire que trabaja contra la violencia de género en el ámbito rural - 1, Foto 1
Murcia.com