El Centro de Transportes de Puerto Lumbreras pone al servicio de los profesionales de la logística instalaciones de última generación

Fuente:

La Comunidad financia una actuación integral para la mejora de la seguridad vial del recinto y sus servicios

El Centro de Transportes de Puerto Lumbreras pone al servicio de los profesionales de la logística instalaciones de última generación

El municipio lumbrerense se beneficia de las ayudas de la Consejería de Obras Públicas relativas al fomento de la movilidad con la construcción de la tercera fase del carril bici del Valle de Guadalentín

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, acompañado del alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, inauguró hoy las obras correspondientes a una actuación integral para la mejora de la seguridad vial y las instalaciones del Centro de Transportes de Puerto Lumbreras que proporcionarán a los profesionales del sector del transporte y la logística un servicio más completo y moderno.

“Esta actuación cumple uno de los objetivos prioritarios para la Consejería, que es el continuo apoyo al sector del transporte mediante la mejora de las condiciones que favorezcan el desarrollo de todas las actividades vinculadas. Por este motivo se ha llevado a cabo la mejora de esta infraestructura logística de Puerto Lumbreras, que conforma la puerta de esta importante actividad económica para la Región hacia el sur de la Península”, explicó José Ballesta.

Las obras de mejora general, que han contado con una financiación de 278.866 euros, han consistido en la sustitución y refuerzo del alumbrado, la mejora del vallado perimetral en los límites oeste y sur del Centro y la disposición de balizas de iluminación en el muro, así como la ampliación de las aceras en el lateral oeste. Además, se ha realizado una ampliación del sistema de vídeo en el control de accesos y la instalación de nueva señalización horizontal y vertical de viales y aparcamientos.

La actuación se completa con el refuerzo del firme en el vial de entrada y salida y la plataforma de estacionamiento y la implantación de un lavadero manual de camiones, con la dotación de acceso directo mediante una puerta corredera motorizada y una pantalla de protección en la pista de lavado. Además, se ha llevado a cabo la ampliación de 16,5 metros de la marquesina de protección en el aparcamiento y la instalación de rótulos informativos en todo el recinto.

“Los Centros de Transporte de la Región –indicó el consejero- constituyen una referencia para el sector del transporte de mercancías, ya que permiten que los profesionales del sector dispongan de instalaciones con unos servicios modernos y adaptados a las necesidades de los profesionales, de modo que se potencie una red regional de logística y distribución competitiva el más alto nivel”.

Proyectos para el fomento de la movilidad

El consejero visitò a las obras de la tercera fase del carril bici del Valle del Guadalentín que actualmente se están ejecutando en el municipio y que, en su totalidad, alcanzará 60 kilómetros de longitud conectando los municipios de Puerto Lumbreras, Lorca, Totana, Alhama y Librilla.

En concreto, las obras suponen la ejecución de 1,6 kilómetros de vía ciclista bidireccional con un ancho de carril de tres metros. El tramo discurre por la Avenida Juan Carlos I, desde la Glorieta de la Oficina de Turismo hasta el Polígono Industrial ‘El Descanso’. La actuación contempla un cuidado especial de la señalización, de las intersecciones del carril bici con los viales de tráfico rodado, para priorizar la circulación de las bicicletas con el fin de proporcionar la mayor seguridad vial a los ciclistas.

Según José Ballesta, “se trata de la construcción del carril bici más largo de la Región y uno de los mayores de España, diseñado para fomentar la movilidad sostenible entre los ciudadanos de los municipios del Valle del Guadalentín y de todos los visitantes que quieran disfrutar de las actividades al aire libre en nuestra comunidad”.

“Con la ejecución de esta fase quedarán finalizados 20 kilómetros correspondientes a dos de los tres tramos que componen el proyecto global, que está orientado a dar impulso a un medio de transporte alternativo que contribuye al ahorro energético y al cuidado ambiental a la vez que se aprovechan las bondades climatológicas de nuestra Región”, concluyó el consejero.

El Centro de Transportes de Puerto Lumbreras pone al servicio de los profesionales de la logística instalaciones de última generación - 1, Foto 1
El Centro de Transportes de Puerto Lumbreras pone al servicio de los profesionales de la logística instalaciones de última generación - 2, Foto 2
El Centro de Transportes de Puerto Lumbreras pone al servicio de los profesionales de la logística instalaciones de última generación - 3, Foto 3
Murcia.com