El Ayuntamiento y la Comunidad ponen en marcha un nuevo Plan de Limpieza Viaria bajo el lema ‘Puerto Lumbreras se cuida’

Fuente:

El Ayuntamiento y la Comunidad ponen en marcha un nuevo Plan de Limpieza Viaria bajo el lema ‘Puerto Lumbreras se cuida’

El Alcalde, Pedro Antonio Sánchez, y el director general de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, Francisco Espejo, han presentado la nueva campaña con la que Puerto Lumbreras pretende “asumir el reto de la sostenibilidad e incrementar la limpieza urbana”.

El nuevo Plan incrementa los recursos humanos, las actuaciones y las infraestructuras destinadas a la limpieza viaria y recogida de residuos. El municipio cuenta con dos nuevos Ecoparques, uno fijo y otro móvil, tres nuevos camiones de recogida de basura lateral, dos barredoras para la limpieza viaria y 513 nuevos contenedores destinados a la recogida selectiva de residuos.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, en colaboración con el Gobierno Regional, ha puesto en marcha un nuevo Plan de Limpieza Viaria que incrementa las infraestructuras, las actuaciones y los medios destinados a la recogida de residuos y a la limpieza urbana del municipio. El Alcalde, Pedro Antonio Sánchez, acompañado por el director general de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, Francisco Espejo, ha presentado esta mañana las actuaciones e infraestructuras que contempla el nuevo Plan de Limpieza Viaria que se presenta bajo el lema ‘Puerto Lumbreras se cuida’.

“El nuevo Plan de Limpieza Viaria se constituye como una firme inversión en recursos humanos y materiales, con la que asumiremos a la perfección el reto de la sostenibilidad y la mejora de la limpieza viaria en todo el municipio. El Plan incluye la modernización e inclusión de nuevas infraestructuras, la puesta en marcha de nuevos servicios, y una campaña de concienciación y formación para todos los lumbrerenses”, destacaba el Alcalde, Pedro Antonio Sánchez, durante la presentación del nuevo Plan de Limpieza Viaria.

En el ámbito de infraestructuras, en el que se han invertido más de un millón de euros, el municipio incorpora tres nuevos camiones recolectores de carga lateral, así como dos nuevas barredoras autopropulsadas que incrementarán la limpieza urbana. Por otro lado, el nuevo equipamiento que acompaña al Plan de Limpieza Viaria se compone de 513 nuevos contenedores de basura con 2.400 litros de capacidad para la recogida selectiva de residuos. En este sentido, el Alcalde, Pedro Antonio Sánchez, ha resaltado que “con este tipo de contenedores se potencia y facilita la recogida selectiva y el reciclaje de residuos urbanos, duplicando la capacidad de todos los contenedores del municipio. Además, con el funcionamiento del nuevo sistema de recogida lateral lograremos un servicio más económico, más rápido, más higiénico y menos ruidoso que mejora la calidad de vida de los ciudadanos”.

Ecoparque Fijo y Ecoparque Móvil

El nuevo Plan de Limpieza Viaria impulsado por el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma incluye además la puesta en marcha de dos nuevos Ecoparques en el municipio, uno fijo y otro móvil, que ofrecen servicios para la recogida selectiva de residuos domésticos que no pueden depositarse en los contenedores convencionales. De este modo, los ciudadanos pueden depositar gratuitamente determinados materiales como aceite de cocina, tubos fluorescentes, baterías, restos de pinturas, electrodomésticos, restos de podas, etc.

Concretamente, el Ecoparque fijo se ubica en la calle Bélgica del Polígono Industrial del municipio, y su horario es de 9.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00h los lunes y jueves, mientras que los sábados permanece abierto de 9.00 a 14.00h. Por otro lado, el Ecoparque móvil se encuentra los martes, de 9.00 a 14.00h en la Avenida Región Murcia, junto al Parque municipal, y por la tarde en la Avenida Juan Carlos I de 15.00 a 18.00 horas. El Ecoparque móvil se ubica los viernes 8.00 a 13.00h en el mercado semanal y por la tarde, de 15.00 a 18.00h en el Parque Buenaventura. Por último, los ciudadanos que lo deseen pueden depositar sus residuos los domingos en el mercado semanal de El Esparragal, de 9.00 a 14.00 horas.

Campaña formativa ‘Puerto Lumbreras se cuida’

Además de los nuevos servicios y actuaciones destinadas a la limpieza viaria y recogida de residuos en el municipio, el consistorio y la empresa de limpieza Cespa, pondrán en marcha una campaña que incluye la distribución de más de 10.000 dípticos informativos para concienciar a la población sobre el funcionamiento del nuevo Plan de Limpieza Viaria, además de aportar consejos para disminuir la generación de residuos, e incrementar la reutilización y el reciclaje selectivo de residuos. Por otro lado, el Ayuntamiento ha confeccionado un programa de actividades formativas dirigidas a diferentes colectivos como escolares, amas de casa o tercera edad, para que conozcan el funcionamiento de los nuevos servicios. Además, coincidiendo con la puesta en marcha de este programa de actividades se ha habilitado un aula de formación ambiental en el Ecoparque Fijo, para impartir los programas formativos que complementan la campaña ‘Puerto Lumbreras se cuida’.

En este sentido, el Alcalde, Pedro Antonio Sánchez, ha concluido explicando que “además de las nuevas infraestructuras y las nuevas actuaciones en materia de limpieza viaria, es muy importante concienciar a los ciudadanos para que hagan un uso eficiente de todos los servicios, y colaboren en el desarrollo sostenible de Puerto Lumbreras que avanza cada día con más y mejores iniciativas para convertirse en un ‘municipio verde’”.

El Ayuntamiento y la Comunidad ponen en marcha un nuevo Plan de Limpieza Viaria bajo el lema ‘Puerto Lumbreras se cuida’ - 1, Foto 1
El Ayuntamiento y la Comunidad ponen en marcha un nuevo Plan de Limpieza Viaria bajo el lema ‘Puerto Lumbreras se cuida’ - 2, Foto 2
Murcia.com