Puerto Lumbreras acoge jornadas sobre Eficiencia Energética en sistemas de alumbrado público exterior

Fuente:

Cerca de 50 de personas se han dado cita en la jornada que ha contado con la ponencia de diversos profesionales, expertos y empresarios del sector.

Puerto Lumbreras acoge jornadas sobre Eficiencia Energética en sistemas de alumbrado público exterior

El municipio trabajará en la eficiencia energética del alumbrado público a través del Plan Estratégico Ecopuerto 2008-2012, que incluye más de 150 medidas para incrementar el desarrollo sostenible y el respeto medioambiental.

El Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente (CETENMA), en colaboración con el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras y la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (ARGEM), han organizado ‘Jornadas sobre eficiencia energética en instalaciones de alumbrado público exterior’ que se ha desarrollado en el Centro de Emprendedores del municipio. El encuentro ha contado con la asistencia de cerca de 50 personas, entre las que se encontraban técnicos de los ayuntamientos de Puerto Lumbreras y Lorca, así como empresarios y trabajadores de sectores como alumbrado, eficiencia energética o electricidad.

Según el concejal de Medio Ambiente, Ginés David Piñero, “las jornadas pretenden formar a profesionales en diversos ámbitos relacionados con energías limpias y ecoeficiencia. Para ello, las jornadas cuentan con ponentes expertos procedentes de diversas empresas e instituciones que explican algunas de las técnicas más avanzadas para incrementar la eficiencia energética en el alumbrado público”.

Concretamente, la primera de las jornadas ha contado con la ponencia de diversos profesionales como Sergio Frutos, coordinador de Desarrollo de CETENMA, Javier Lido, director técnico de Lidolight Saving Energy, o Borja Gil, manager de Energy Integrated S.L. Entre los temas que se han abordado, han destacado las aportaciones de la tecnología LED aplicada al alumbrado público para el ahorro energético, las instalaciones de alumbrado público solar, además de la explicación de los sistemas de gestión y control del alumbrado público exterior.

Por otro lado, el próximo 10 de marzo Puerto Lumbreras acogerá la segunda de las jornadas en el Centro de Emprendedores en la que participarán ponentes del Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente (CETENMA), y de la Dirección General de Industria, Energía y Minas. En esta ocasión, la jornada versará sobre el ‘Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado público exterior’.

Por último, y coincidiendo con la celebración de las jornadas sobre eficiencia energética en el municipio, el concejal de Medio Ambiente, Ginés David Piñero, ha recordado que Puerto Lumbreras puso en marcha el pasado año el Plan Estratégico Ecopuerto 2008- 2012 en el que se recogen más de 150 medidas concretas para incrementar un desarrollo sostenible y el respeto medioambiental. Entre las medidas que el Ayuntamiento pondrá en marcha, Piñero, destacó “la renovación de los equipamientos existentes de alumbrado público exterior, aplicando criterios de ahorro y eficiencia energética, además del establecimiento de programas y métodos para auditar el grado de eficiencia energética de las actuales instalaciones de alumbrado público en el municipio”.

Puerto Lumbreras acoge jornadas sobre Eficiencia Energética en sistemas de alumbrado público exterior - 1, Foto 1
Puerto Lumbreras acoge jornadas sobre Eficiencia Energética en sistemas de alumbrado público exterior - 2, Foto 2
Murcia.com