La Comunidad invierte 1,5 millones de euros en un acceso al núcleo urbano de Puerto Lumbreras

Fuente:

Esta actuación en la avenida de los Limoneros mejorará la seguridad y accesibilidad de vehículos y peatones

La Comunidad invierte 1,5 millones de euros en un acceso al núcleo urbano de Puerto Lumbreras

Las obras han consistido en la construcción de calzadas, aceras, zonas ajardinadas, iluminación, aparcamientos, mobiliario urbano y un carril bici

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, acompañado del alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, inauguró hoy la travesía de acceso al núcleo urbano de Puerto Lumbreras, en la carretera RM-D16, que comunica la población con la pedanía de El Esparragal, unas obras financiadas por el Gobierno regional que han supuesto una inversión de 1.482.781 euros.

La actuación, realizada en la avenida de Los Limoneros fruto de un convenio suscrito por la Consejería y el Ayuntamiento, aumenta la seguridad vial de vehículos y peatones, facilita unos desplazamientos más cómodos y seguros, y mejora la movilidad de transeúntes y ciclistas. Al respecto, el consejero destacó que el objetivo de la actuación es “disminuir el riesgo de accidentes y garantizar las mejores condiciones de movilidad a los cerca de 14.000 vecinos del municipio", destacó el consejero.

Asimismo, José Ballesta indicó que “la RM-D16 comunica Puerto Lumbreras con una zona de gran actividad agrícola, lo que hace que tenga un tráfico anual superior a los 1,7 millones de vehículos anuales, por lo que la mejora de la travesía contribuirá a mejorar y agilizar las comunicaciones en la localidad”.

Las obras de acondicionamiento han consistido en una mejora integral del tramo urbano. Para ello, se ha llevado a cabo el asfaltado de la calzada, separando los dos sentidos de circulación por una mediana ajardinada, además de la construcción de pasos de peatones, un carril bici, la pavimentación de aceras y la incorporación de zonas de aparcamiento.

También se llevó a cabo la instalación de canalizaciones para el abastecimiento de aguas domiciliarias y contraincendios, redes de telecomunicaciones y suministro eléctrico, redes de saneamiento y recogida de aguas pluviales, así como la instalación de alumbrado público para la iluminación de aceras y jardines. Por último, se realizaron los trabajos de mejora de jardinería con la plantación de limoneros, flores y arbustos autóctonos y la incorporación de riego automático. Además, se ha realizado la renovación de las señales horizontales, verticales y de balizamiento.

El consejero concluyó que “con estas obras se conseguirá mejorar, de modo notable, la calidad y seguridad de la circulación urbana de esta población, evitando el riesgo de accidentes, objetivo prioritario del Gobierno regional en materia de carreteras”.

La Comunidad invierte 1,5 millones de euros en un acceso al núcleo urbano de Puerto Lumbreras - 1, Foto 1
La Comunidad invierte 1,5 millones de euros en un acceso al núcleo urbano de Puerto Lumbreras - 2, Foto 2
Murcia.com