El Certamen Internacional de Arte Actual EXPLUM abre sus puertas con la inauguración de la exposición de las obras seleccionadas

Fuente:

El Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, ha inaugurado el certamen acompañado por la directora general de Juventud, Verónica López, y el director general de Promoción Cultural, Antonio Martínez

El Certamen Internacional de Arte Actual EXPLUM abre sus puertas con la inauguración de la exposición de las obras seleccionadas

El Comité del Certamen Internacional ha seleccionado catorce proyectos y ha adquirido cuatro obras que serán catalogadas pasando a formar parte de la colección pública Explum.

El alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, junto al director general de Promoción Cultural, Antonio Martínez, y la directora del Instituto de la Juventud de la Región de Murcia, Verónica López, han inaugurado esta tarde el Certamen Internacional de Arte Explum que se celebra en el municipio durante todo el fin de semana. El certamen, que este año cuenta con exposiciones ubicadas en el Centro Socio-Cultural Casa de los Duendes, y en diversos puntos urbanos del municipio, permanecerá expuesto hasta el próximo 16 de abril.

“La edición 2010 de Explum reúne a artistas nacionales e internacionales que muestran las últimas tendencias artísticas. Este año el certamen se caracteriza por un alto nivel artístico, ya que las obras se han seleccionado entre más de 500 proyectos que recibió el comité”, destacaba el Alcalde, Pedro Antonio Sánchez. Además, durante la inauguración, Sánchez ha hecho especial hincapié en que “durante los últimos años el Certamen Internacional Explum se ha convertido en uno de los encuentros de arte emergente con más proyección dentro y fuera de la Región de Murcia”.

La edición 2010 cuenta con las obras de artistas nacionales e internacionales de gran prestigio, como la japonesa Miyuki Inoue, o Guillermo Mora, que participa con su obra ‘Hacer Tiempo’, una acumulación de pequeñas manifestaciones realizadas mediante la manipulación y ensamblaje de diferentes materiales y otras obras. Otra de las obras de Explum 2010 es ‘Cuentos en el Bosque’, de la madrileña Tamara Arroyo y que se compone por fotografías y dibujos realizados en el Tirol italiano.

Junto a ellos, también destaca la participación de Álvaro Trugeda, El Cuco, Laura Cuch, Dubreuil, Marta Soul, Nuria Fuster, Oriol Bogues, Regina de Miguel, Susana Figueira, o la inglesa Sam Jury.

En esta VII edición el Comité del Certamen Internacional ha seleccionado catorce proyectos entre las 500 solicitudes y ha adquirido cuatro obras que serán catalogadas pasando a formar parte de la colección pública Explum Arte Actual, fondo creado por el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras con el objetivo de dar a conocer el trabajo de los creadores actuales mediante su difusión a través de exposiciones y publicaciones. Las obras adquiridas son ‘Loca algarabía’ de Oriol Bogues, ‘Contracrostipunctus’ de Nuria Fuster, ‘Lugar de paso’ de Llorenç Ugas y ‘Hacer Tiempo’ de Guillermo Mora.

Proyectos Individuales

Los proyectos individuales ofrecen un foro de proyección internacional para todo tipo de artistas. En esta edición 2010 el certamen cuenta con la escultura ‘The superficial show. Cuando los cacharros dejaron de flotar’, de Álvaro Gil Soldevilla, o la intervención ‘Operaciones’ del brasileño Marlon de Azambuja que permanecerá en la calle Ricardo Martínez del municipio.

Por otro lado, la lumbrerense Amada presenta ‘Espacios Intercactivos: Proyectar / Construir’, un diálogo sobre la construcción de la ciudad como una experiencia compartida, en la que Amada enfatiza la estructura de la ciudad y su flexibilidad, dando protagonismo al hueco y a la ausencia que posee una naturaleza efímera en nuestro contexto.

Música

Durante toda la noche se celebra la modalidad musical del Festival Explum que esta edición cuenta con más de una decena de grupos y artistas del panorama nacional e internacional como Cycle, Rex The Dog o The Leadings.

Será en las Cuevas del Castillo, a partir de las 21.30h cuando de comienzo esta cita en la que se prevén más de 8 horas ininterrumpidas de música en directo. Además, el concierto contará con la actuación Jo Jo The Freq, una de las DJ´s más demandadas del panorama internacional, o con el rock metal de Hora Zulú.

El Certamen Internacional de Arte Actual EXPLUM abre sus puertas con la inauguración de la exposición de las obras seleccionadas - 1, Foto 1
Murcia.com