El Grupo Tragsa entrega el premio al desarrollo sostenible del medio rural al Ayuntamiento de Puerto Lumbreras

Fuente:

El Consistorio incrementará la oferta cultural y ecoturística del municipio con la creación de tres senderos temáticos ecoturísticos que se situarán en el Cabezo La Jara

El Grupo Tragsa entrega el premio al desarrollo sostenible del medio rural al Ayuntamiento de Puerto Lumbreras

El Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, ha recibido esta mañana el galardón de la III Edición del Premio Grupo Tragsa para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural por el proyecto ‘Plan de desarrollo rural en el Cabezo de la Jara’ presentado por el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras. La presidenta del Grupo Tragsa, María Luisa Graña, ha hecho entrega del galardón al Alcalde en un acto que se ha desarrollado en la sede del Grupo Tragsa en Madrid.

“Puerto Lumbreras es un municipio comprometido con el medio ambiente, y el crecimiento sostenible se ha convertido en una de las prioridades del actual equipo de Gobierno. Con la obtención del Premio Tragsa continuaremos trabajando en el área medioambiental y desarrollaremos el proyecto de implantación de senderos temáticos en el Cabezo de la Jara que convertirá al municipio en un referente del Ecoturismo”, explicaba el Alcalde, Pedro Antonio Sánchez.

El proyecto ha sido otorgado al consistorio lumbrerense por la capacidad del proyecto para compatibilizar el desarrollo sostenible del medio rural y la conservación del medio natural con la recuperación del patrimonio y los recursos naturales y culturales existentes. A través de una subvención de 60.000 euros otorgada por el grupo Tragsa, el consistorio creará y pondrá en funcionamiento tres nuevos senderos ecoturísticos en la Finca del Albergue Juvenil del Cabezo La Jara del municipio. Concretamente, los senderos estarán divididos en tres ejes temáticos: ‘Botánica’, ‘Aprovechamiento Integral del Agua’ y ‘Astronomía’.

El primero de los senderos, el ‘Botánico’, exhibirá las colecciones vivas de especies vegetales existentes en la zona, y fomentará la conservación y el cultivo de ejemplares en vía de extinción. Además, este primer sendero dispondrá de bancos para descanso y paneles informativos para documentar a los usuarios sobre la vegetación de la zona.

Por otro lado, el sendero ‘Aprovechamiento Integral del Agua’ potenciará la cultura del agua a través de carteles interpretativos que explicarán la importancia de los pozos artesianos, los abrevaderos para el ganado, las terrazas de reforestación, así como la depuración de aguas residuales, y la recogida de pluviales para su posterior utilización para riego.

Por último, el ‘Sendero Astronomía’ aprovechará la ubicación del Observatorio Astronómico del municipio, y a su vez se construirán relojes solares y lunares, distribuidos por el paraje, creando así una ruta para la observación, contemplación y estudio de la astronomía. Además, se instalará un sistema solar a escala representado en 1.500 metros, que formará parte de la ruta.

El Premio Grupo Tragsa para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural tiene como objetivo apoyar e incentivar las políticas y proyectos de las administraciones locales dentro de este ámbito. Por último, Sánchez ha concluido explicando “los nuevos senderos ecoturísticos se convertirán en una alternativa didáctica, deportiva y educativa para los amantes del medio ambiente. Además, este nuevo proyecto contribuye a la conservación del patrimonio natural y sitúa a Puerto Lumbreras más cerca de su meta de convertirse en un municipio verde”.

El Grupo Tragsa entrega el premio al desarrollo sostenible del medio rural al Ayuntamiento de Puerto Lumbreras - 1, Foto 1
El Grupo Tragsa entrega el premio al desarrollo sostenible del medio rural al Ayuntamiento de Puerto Lumbreras - 2, Foto 2
Murcia.com