El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras instalará placas solares fotovoltaicas para el suministro eléctrico en más de una decena de edificios públicos

Fuente:

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras instalará placas solares fotovoltaicas para el suministro eléctrico en más de una decena de edificios públicos

La iniciativa se enmarca dentro del Plan de Acción Local que pone en marcha el consistorio tras su adhesión al Pacto de los Alcaldes para impulsar el desarrollo sostenible y el respeto medioambiental.

El consistorio ha abierto el concurso público para adjudicar estas actuaciones que permitirán emplazar placas solares en 15 edificios públicos, entre los que figuran centros educativos o instalaciones deportivas.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras instalará placas fotovoltaicas para el suministro eléctrico en más de una decena de edificios públicos para potenciar el ahorro energético. La iniciativa, que se pondrá en marcha de forma inmediata, forma parte del Plan de Acción Local para el desarrollo sostenible y el respeto medioambiental que ha puesto en marcha el consistorio tras adherirse al Pacto de los Alcaldes, y que incluye más de 60 medidas en este ámbito para reducir las emisiones de CO2 y luchar contra el cambio climático con la apuesta por energías limpias y renovables.

“Nuestra política municipal en defensa por el medio ambiente hace que adoptemos medidas que favorezcan la utilización de energías renovables para potenciar el desarrollo sostenible del municipio. El Plan de Acción Local que hemos puesto en marcha no sólo incluye medidas destinadas a los ciudadanos, sino que el propio Ayuntamiento trabaja en todos los edificios públicos para servir como ejemplo al resto de los lumbrerenses”, destaca el Alcalde, Pedro Antonio Sánchez.

Concretamente, el consistorio ha abierto el concurso para la concesión de las empresas que gestionarán esta acción y al que ya se han presentado cerca de una decena de empresas. La actuación consiste fundamentalmente en la instalación de placas solares fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica con conexión a red en cubiertas y edificios de propiedad municipal.

De este modo, serán 15 los edificios municipales y equipamientos públicos en los que se instalarán las placas solares que permitirán el ahorro energético. Entre los equipamientos se encuentra el Centro de Transportes, el Albergue Juvenil Cabezo la Jara, el Complejo Deportivo Municipal, el Centro Cultural y la Biblioteca Municipal. Además, estas actuaciones de instalación de placas solares fotovoltaicas se llevarán a cabo en los colegios y centros de educación infantil del municipio.

En este sentido, el Alcalde, Pedro Antonio Sánchez, ha señalado que “el nuevo Centro de Día ya incluye el sistema de placas solares fotovoltaicas, y con esta medida implementaremos este sistema de energía renovable en todos los equipamientos públicos. Ésta y otras acciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento son la prueba del firme compromiso del actual Equipo de Gobierno dentro del marco de su estrategia local por el medio ambiente”.

Con esta actuación, el municipio de Puerto Lumbreras reducirá la contaminación a través de los nuevos paneles solares. Además, las nuevas instalaciones que estarán finalizadas antes de 2010, incorporan todos los elementos necesarios para garantizar la calidad del suministro eléctrico en el municipio, y facilitar el mantenimiento de las propias instalaciones. Las fuentes de energía que más impulso y mayor desarrollo están teniendo en los últimos años son las de tipo renovable, ya que reducen la dependencia del petróleo y del carbón, logrando una sociedad más sostenible.

En la convocatoria abierta para la concesión de las empresas que gestionarán la puesta en marcha de placas solares fotovoltaicas en Puerto Lumbreras, se valora la ampliación de la instalación (en KWP), la calidad de los paneles solares, el mantenimiento preventivo y correctivo de la instalación, así como la integración urbanística de la instalación en el entorno.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras instalará placas solares fotovoltaicas para el suministro eléctrico en más de una decena de edificios públicos - 1, Foto 1
Murcia.com