El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras potenciará la inclusión social de jóvenes y mujeres inmigrantes a través del ‘Proyecto Convive’

Fuente:

El proyecto incluye un programa para jóvenes sobre nuevas tecnologías que incorpora talleres formativos sobre Internet y la creación de blogs interculturales

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras potenciará la inclusión social de jóvenes y mujeres inmigrantes a través del ‘Proyecto Convive’

Se prestará asesoramiento y acompañamiento a mujeres inmigrantes en el uso de organismos y servicios públicos en el área de la formación, el empleo, la asistencia social y la sanitaria.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, a través de la concejalía de Igualdad de Oportunidades, participará en el Proyecto Convive que pone en marcha el ministerio de Trabajo e Inmigración, y con el que se pretende incrementar la promoción de la convivencia y la participación ciudadana de jóvenes y mujeres inmigrantes residentes en el municipio. El proyecto incluye actividades para fomentar la inclusión social y el intercambio de experiencias con la población autóctona del municipio.

“Desde el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras desarrollamos diferentes actividades que promueven actitudes de solidaridad y respeto hacia grupos poblacionales con diferencias culturales, educativas y sociales. Con este nuevo proyecto Convive, haremos especial hincapié en jóvenes y mujeres inmigrantes residentes en el municipio a través de actividades que potencien su integración social“, destaca la concejala de Igualdad de Oportunidades, Lina Gázquez.

Concretamente, el programa se sustenta en distintos elementos innovadores, como la incorporación de la perspectiva de género en todas las actuaciones; en el uso de las TIC´s como herramienta para sensibilizar mejor a jóvenes, y el fomento del asociacionismo de las mujeres inmigrantes. Entre las iniciativas que se desarrollarán en Puerto Lumbreras, destaca un programa para jóvenes sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación, que incluye la realización de talleres formativos sobre Internet y la creación de blogs interculturales para cerrar la brecha digital y favorecer así la inclusión social evitando crisis sociales que deriven en situaciones de intolerancia, conflictos ciudadanos e incluso xenofobia o racismo. Además, a través de este programa se crearán blogs y redes sociales que se expondrán en la página web del Ayuntamiento.

Por otro lado, el Proyecto Convive incluye un ‘Programa de Acompañamiento Social para Mujeres Inmigrantes’, con el que se les prestará asesoramiento y acompañamiento en el uso de organismos y servicios públicos en el área de la formación, el empleo, la asistencia social y la sanitaria. Además, se realizará un taller sobre la cultura, la organización local española y la convivencia.

En este sentido, la concejala de Igualdad de Oportunidades, Lina Gázquez, ha concluido explicado que “todas estas iniciativas no sólo incrementarán la inserción social de estos colectivos, sino que a su vez incrementarán su formación para facilitar su acceso a los servicios que ofrece la administración pública, y a las nuevas tecnologías”.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras potenciará la inclusión social de jóvenes y mujeres inmigrantes a través del ‘Proyecto Convive’ - 1, Foto 1
Murcia.com