En marcha la creación del nuevo Sendero Ecoturístico sobre Astronomía en Puerto Lumbreras

Fuente:

El Ayuntamiento y el Grupo Tragsa han iniciado las obras de creación del nuevo Sendero Ecoturístico sobre Astronomía en Cabezo de la Jara que se constituye como una de las zonas de mayor valor ecológico dentro de la Región de Murcia

En marcha la creación del nuevo Sendero Ecoturístico sobre Astronomía en Puerto Lumbreras

Incorpora un sistema solar que incluye todos los planetas situados en el sendero y representados a escala en 1.500 metros

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha iniciado las obras para la creación de un nuevo sendero ecoturístico sobre Astronomía que convertirá a Puerto Lumbreras en un municipio referente en ámbito del Ecoturismo dentro de la Región de Murcia. Las actuaciones, que concluirán antes de finalizar el año, “dotarán a Puerto Lumbreras de nuevas alternativas turísticas en el ámbito medioambiental relacionado con la astronomía con la creación de una ruta que incluye un sistema solar representado a escala en 1.500 metros”, explicaba el Alcalde, Pedro Antonio Sánchez.

Concretamente, las actuaciones cuentan con una inversión de 60.000 euros, y se están desarrollando de manera conjunta entre el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, y el Grupo Tragsa que concedió al municipio el Premio a nivel nacional ‘Desarrollo Sostenible del Medio Rural’, para la puesta en marcha de nuevos senderos temáticos ecoturísticos.

De este modo, el sendero de ‘Astronomía’, cuenta con 1.600 metros en el entorno del Observatorio Astronómico de del municipio, e incorpora dos relojes solares y uno lunar ubicado estratégicamente en la ruta. Además, a través de señalítica y tres miradores, se crea una ruta para la observación, contemplación y estudio de la astronomía.

Por otro lado, el nuevo sendero ecoturístico sobre astronomía incorpora un sistema solar que incluye todos los planetas situados en el sendero y representados a escala en 1.500 metros. En este sentido, el Alcalde, Pedro Antonio Sánchez, ha concluido explicando que “con la creación de este nuevo sendero ecoturístico lo que pretendemos es dotar al municipio de nuevos atributos turísticos relacionados con el medio ambiente, y a la vez potenciar el aprendizaje y los estudios relacionados con astronomía”.

Observatorio Astronómico

El Observatorio Astronómico del Cabezo de la Jara complementará el nuevo sendero ecoturístico. Sus instalaciones cuentan con más de 80 metros cuadrados e incluyen una cúpula, una sala de observación, telescopio reflector LX 200 12 de MEADE, un aula de astronomía con cámaras CCD para fotografía y video así como control por ordenador.

El Observatorio, situado a 1246 metros de altitud y a 7 kilómetros del núcleo de Puerto Lumbreras, es una oportunidad única para la observación y disfrute del espectáculo astronómico, siendo a su vez un magnífico foro educativo para estudiantes y visitantes interesados en las estrellas.

En marcha la creación del nuevo Sendero Ecoturístico sobre Astronomía en Puerto Lumbreras - 1, Foto 1
En marcha la creación del nuevo Sendero Ecoturístico sobre Astronomía en Puerto Lumbreras - 2, Foto 2
Murcia.com